TEMAS DE HOY:

|

El rebrote inflacionario acelera el debate del oficialismo: hay acuerdo para el control de precios pero no por el pago de una suma fija

El Gobierno trabaja en anuncios para recomponer salarios, en un contexto de resurgimiento de la tensión interna en el Frente de Todos.

Jueves, 03 de noviembre de 2022 a las 00 34,

Por Emiliano Russo

Redactor acreditado en Casa Rosada

Jueves, 03 de noviembre de 2022 a las 00 34,

Frente a un nuevo aumento del índice inflacionario, se espera que en octubre supere por al menos medio punto el 6,2% que reportó en septiembre pasado, el Gobierno trabaja en nuevos anuncios en medio del resurgimiento de la tensión interna del Frente de Todos.

Como anticipó el ministro Sergio Massa (Economía), su cartera negocia por estas horas con las cámaras industriales y empresarias una suerte de congelamiento de unos 1.800 productos alimenticios, de higiene y limpieza por cuatro meses "para pasar el verano".

Las firmas alimenticias rechazaron que pudiera rubricarse en el paquete el precio del artículo tal como se había esbozado en un principio por cuestiones logísticas. Ahora Economía trabaja para que el consumidor pueda escanear con su celular el cumplimiento del programa desde la góndola, un trámite un tanto engorroso pero que podría hacer prevenir las prácticas abusivas de comercios y supermercados.

En el kirchnerismo volvieron a dar cuenta del pacto que por ahora los mantiene unidos al destino político de Massa y se sumaron a la campaña "Si aumentan no compres". Figuras como el ministro camporista Andrés "Cuervo" Larroque o el propio gobernador bonaerense, Axel Kicillof, utilizaron sus cuentas de Twitter para advertir sobre "el abuso de las empresas" que hacen peligrar el abastecimiento "de la mesa de los argentinos".

Sin acuerdo todavía por la suma fija

Donde no hay acuerdo, por ahora, es en el intento de este sector del Frente de Todos de proponer el pago de una suma fija para trabajadores formales que motorice el consumo hacia fin de año y, al mismo tiempo, permita mitigar la pérdida de poder adquisitivo que ha provocado una inflación que superaría al 70% en los primeros 10 meses de 2022.

El pasado martes la ministra de Trabajo, "Kelly" Olmos visitó por primera vez a la mesa chica de la CGT en la sede de UPCN y, de alguna manera, dio un respaldo a la postura de la central obrera de defender la continuidad de las paritarias libres, y sin techo, como mecanismo de compensación salarial. "Nos comprometimos a mantener un diálogo permanente y defender el marco de las discusiones paritarias en cada actividad", expresó la funcionaria, que este miércoles recibió en la sede de Trabajo a la directiva de la CATT (Cámara de sindicatos del transporte) en donde consensuaron la implementación de mesas sectoriales.

Ahora habrá que esperar cuál será el mensaje que ofrecerá Cristina Kirchner este viernes desde Pilar, en ocasión de un nuevo congreso regional de la UOM. Si bien la Vicepresidenta hace gala de su alianza con Massa, se ha permitido sugerir algunas críticas, como ha sido el comportamiento "abusivo" de las fábricas alimenticias a propósito del su impacto en la inflación y en la suba de la indigencia. La semana pasada, en tanto, alertó por el aumento en las cuotas de las prepagas que, según su parecer, superaron a la inflación.

Complicaciones para estabilizar la inflación

El reciente acuerdo paritario de Sanidad preanuncia nuevas subas en la medicina privada. Seguramente la Vice cuestionará la "fórmula" de actualización del servicio consensuada por el Ejecutivo en abril pasado, que dispara nuevos aumentos por el impacto de inflación o por subas salariales.

Ante la falta de un plan de estabilización, el Ejecutivo sólo puede implementar medidas puntuales que tiendan a ordenar la macroeconomía e intenten minimizar las expectativas inflacionarias. Pero con una carrera de precios y salarios desatada, se le complica ralentizar la inercia inflacionaria.

Últimas noticias