TEMAS DE HOY:

|

En el Gobierno defienden las auditorías de los planes pero admiten que deben negociar con las organizaciones

Las organizaciones, por su parte, aducen que no se oponen a los controles, y de hecho, las están practicando de manera interna en distritos bonaerenses y también de Córdoba y Santa Fe. Las dudas tienen que ver con en el riesgo de que haya recortes en el sector por el plan de ajuste fiscal que viene llevando el Ministerio de Economía.

Jueves, 15 de septiembre de 2022 a las 21 02,

Por Emiliano Russo

Redactor acreditado en Casa Rosada

Jueves, 15 de septiembre de 2022 a las 21 02,

Tras la marcha atrás en la baja de casi 40 mil planes sociales por considerarlos incompatibles con las becas Progresar, en el Gobierno insisten en que continuarán las auditorías para detectar situaciones irregulares.

La semana pasada Desarrollo Social decidió publicar una resolución que declara compatible la percepción del Potenciar Trabajo y las becas educativas luego de la presión ejercida por dirigentes sociales del oficialismo que recibían las quejas de quienes habiendo cumplido su labor en agosto no pudieron cobrar al quedar suspendido el beneficio.

“Va a ser un tira y afloje, pero vamos a seguir auditando porque el objetivo es que haya más trabajo formal y menos planes”, dijo un funcionario de dicha cartera consultado por este medio.

Las organizaciones sociales aducen que no están en contra de las auditorías y, en los hechos, las están practicando de manera interna en distritos bonaerenses y también de Córdoba y Santa Fe.

Las dudas, en verdad, están dadas en el riesgo de que haya recortes en el sector por el plan de ajuste fiscal que viene llevando a cabo la gestión de Sergio Massa en Economía.

Bono para personas en situación de indigencia y dudas

De hecho, aún no fue oficializado el beneficio monetario de tres meses que otorgaría el Gobierno para unas 2 millones de personas en situación de indigencia y que sería financiado con la mayor recaudación devengada de la liquidación del agro de las últimas semanas por el denominado “dólar soja”.

Un dirigente social consultado expresó sus “dudas” sobre si finalmente se terminará abonando esta suma no remunerativa. En Economía en estos momentos están definiendo el anteproyecto de Presupuesto 2023, que esta noche enviaría Jefatura de Gabinete a la Cámara de Diputados para su posterior tratamiento.

Lo cierto es que el sector espera no solo este tipo de asistencia –a fin de año se descuenta reclamarán el denominado “aguinaldo social”- sino que Massa también dé impulso en el Congreso al Monotributo productivo que permitiría blanquear a “unos 7 millones de trabajadores” de la economía popular.

Por otra parte, dirigentes de las agrupaciones enroladas en “Los Cayetanos” –Movimiento Evita, Barrios de Pie y Corriente Clasista y Combativa (CCC)-, se reunieron el martes con el arzobispo de La Plata, Víctor “Tucho” Fernández para diagramar una actividad que sirva para reivindicar las encíclicas del Papa Francisco –“Fratelli Tutti y Laudato Si”-, en medio del complejo panorama que decantó el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner.

Los delegados de las regionales platenses movilizarán hasta la imponente Catedral el próximo jueves 29 de septiembre cuando, desde las 17.15, el obispo ofrezca un mensaje de alto contenido político no solo para respaldar a la economía popular sino para reivindicar “el mensaje social de Francisco” sobre la necesidad de incrementar instancias de convivencia en momentos de alta tensión social.

“Tucho” Fernández, cercano al Papa, se mostró preocupado por el ataque que sufrió la Vice y por la existencia de expresiones de intolerancia en el debate político. El obispo es mencionado como posible sustituto de Mario Poli como cardenal primado de Argentina. Primero, claro está, debería ser nombrado cardenal por Jorge Bergoglio.

Últimas noticias