TEMAS DE HOY:

|

En el oficialismo ya debaten cómo flexibilizar el ajuste fiscal en 2023

En la coalición gobernante aseguran que todas las medidas que viene tomando Sergio Massa están consensuadas con la vicepresidenta Cristina Kirchner. Las dudas están en qué ocurrirá el año próximo cuando comience a desandarse el cronograma electoral.

Domingo, 25 de septiembre de 2022 a las 19 42,

Por Emiliano Russo

Redactor acreditado en Casa Rosada

Domingo, 25 de septiembre de 2022 a las 19 42,

Si el atentado que sufrió Cristina Kirchner terminó ordenando al Frente de Todos en torno a su figura y pre anunciando un rol protagónico en el diseño electoral de la fuerza, aún hay temas sustanciales que generan un debate interno en el oficialismo. Uno es la eventual suspensión de las PASO en 2023 y otro más pesado, es cómo flexibilizar el ajuste fiscal durante ese año en el que el peronismo buscará retener el poder.

En el oficialismo aseguran que todas las medidas que viene tomando Sergio Massa en pos del ordenamiento de las cuentas públicas están consensuadas con la Vicepresidenta. No parece poco teniendo en cuenta el ajuste fiscal en marcha y las medidas de aliento al campo para que liquide sus cosechas. Las dudas están en qué ocurrirá el año próximo cuando comience a desandarse el cronograma electoral.

La provincia de Buenos Aires, como siempre, será clave para el kirchnerismo. En principio, Axel Kicillof cuenta con el respaldo de la Vice para ir por su reelección. El economista mantiene un contacto fluido con el titular del Palacio de Hacienda y, en rigor, hace las veces de “validador” cristinista del plan en marcha.

Garantizar la continuidad de la obra pública en año electoral, la gran preocupación

Si bien coincide con el diagnóstico del equipo económico, hay un ambivalente apoyo a las medidas adoptadas. Como dicen en su entorno, serán “los resultados” del “Plan Massa” los que garantizarán el apoyo del kirchnerismo al líder del Frente Renovador cuando comience el run-run del armado de listas con vistas a las elecciones nacionales.

El achique del gasto que promueve Hacienda tiene su corolario en el Presupuesto 2023. La gran preocupación en territorio bonaerense es garantizar la continuidad de la obra pública con la que apuestan a diferenciarse de Juntos por el Cambio en la etapa de campaña.

“Nos jugamos a retener la Provincia, no podemos parar las obras como tampoco enfriar el consumo”, advierten desde La Plata. Aseguran que los proyectos en marcha serán la “vidriera” del peronismo para contrastar con las propuestas de la coalición opositora.

Finalmente. la construcción del canal Magdalena fue incluida en la “la ley de leyes” que la Cámara de Diputados se apresta a debatir. Es una obra “emblemática” para la Provincia porque aumentaría el flujo de comercio y la actividad portuaria en el distrito. 

Si bien es el Ministerio de Transporte quien debería llevar adelante la licitación y posterior ejecución del proyecto, hoy conducido por el massista Alexis Guerrera, en el gobierno bonaerense hicieron saber sus intenciones que están en condiciones de avanzar con la obra a través de la subsecretaría de Puertos provincial.

Hay sectores del oficialismo, como la CGT, que aseguran que para garantizar la asistencia del Tesoro a las obras sociales el año entrante deberá "pisarse" el ritmo de la obra pública. Como sea, es un debate abierto en el Gobierno.

El debate interno: qué va a pasar con las PASO

El otro tema que provoca discusiones en el oficialismo es qué hacer con las PASO. Si bien Alberto Fernández admitió que es un "debate abierto" dentro del Frente de Todos, en su entorno no están convencidos de avanzar en dicha enmienda. Hay provincias como Santa Fe o La Pampa en las que esta herramienta electoral resulta fundamental para evitar grietas internas.

Pero en el oficialismo todos esperan saber cuál será la postura de Cristina sobre este tema ¿Bendecirá la propuesta de la Liga de Gobernadores peronistas de suspender las elecciones primarias para perjudicar las chances de Juntos por el Cambio? En todo caso, la Vice será, a la postre, quien defina la estrategia electoral del FDT.

Últimas noticias