TEMAS DE HOY:

|

La confirmación de la alianza electoral de JxC no logra atenuar la interna PRO

Sigue la tensión entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, tras el comentario de la precandidata de que si ganara las elecciones buscaría un acuerdo con Javier Milei, un feroz crítico del radicalismo.

Jueves, 15 de junio de 2023 a las 21 55,

Por Emiliano Russo

Redactor acreditado en Casa Rosada

Jueves, 15 de junio de 2023 a las 21 55,

El cierre de la alianza de los partidos integrantes de Juntos por el Cambio parece no aquietar la interna irresuelta del PRO entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, luego que la precandidata anticipara que podría anudar un ulterior acuerdo con Javier Milei, un ácido crítico de la UCR, que lógicamente podría tensar el vínculo del armado opositor.

Este miércoles se hicieron presentes en la sede del Comité Nacional del radicalismo los presidentes de los partidos fundadores de la coalición, como Federico Angelini (PRO), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Gerardo Morales (UCR) y Miguel Angel Pichetto (Peronismo Republicano), en un encuentro en el que sumó el liberal José Luis Espert y que sirvió para formalizar la inscripción de la coalición en la justicia electoral.

También la reunión le permitió exponer al espacio un acuerdo formal de una alianza que seguirá llamándose Juntos por el Cambio, y a la que además del espacio del también economista se incorporó el sello que encabeza la diputada Margarita Stolbizer.

Más nafta al fuego

Pero los tironeos internos en el armado opositor prosiguen. Bullrich aseguró horas antes del cierre electoral que si se impone en las elecciones de este año intentará conformar una alianza legislativa con el sector de La Libertad Avanza que encabeza Milei con el objetivo de buscar la aprobación de proyectos legislativos en el Congreso.

Ese anuncio no hace más que generar malestar en los socios del radicalismo, que no tolerarían ningún tipo de vínculo con un dirigente que hasta hace poco se solazaba de “tirar dardos a un poster con la imagen de Alfonsín”.

La mayor parte de la UCR mantiene la alianza con Larreta, que aspira a dar un perfil frentista a su propuesta electoral pero sin incluir al kirchnerismo y a espacios disruptivos como sería el del economista libertario.

El alcalde porteño viene de impulsar un comunicado a raíz del triunfo electoral de Claudio Poggi en San Luis, que lleva la firma de sus conocidos aliados pero también del gobernador correntino Gustavo Valdés y de Elisa Carrió, en el que reivindicó su convicción “de ampliar Juntos por el Cambio hasta el último minuto antes de asumir el gobierno”.

Posturas encontradas

Detrás de esa proclama se encuentra el intento fallido de incorporar al gobernador cordobés Juan Schiaretti al armado. Pero aunque ese vínculo no pudo verse concretado en el cierre de alianzas, Larreta apuesta a sentar las bases para un ulterior entendimiento con el jefe del peronismo de La Docta.

Sin embargo, el alcalde porteño rechaza cualquier gesto hacia Milei, que viene recibiendo guiños no sólo de Bullrich sino de su cada vez más visible aliado electoral, Mauricio Macri.

Es por eso que Carrió salió a cuestionar nuevamente al expresidente. “Macri quiere un ajuste brutal porque nació rico, disparó la exdiputada al referirse al plan de dolarización que reivindica el diputado libertario y las políticas de shock que viene blandiendo la exministra de Seguridad.

Son muestras, a la postre, de una disputa que seguramente se intensificará tras la confirmación de las candidaturas del 24 de junio próximo. Es decir, se enfrentarán en las primarias dos posturas bien diferentes: una frentista impulsada por Larreta para poder alcanzar la suficiente “musculatura política” para lograr “cambios duraderos” y otra, referenciada en los “halcones del PRO”, más purista y volcada al centro-derecha.

Últimas noticias