TEMAS DE HOY:

|

Larreta negocia un acuerdo con Vidal que incluiría la incorporación de Salvai como jefe de campaña

Esta semana se definirá la incorporación o no de Federico Salvai, mano derecha de la exgobernadora, en el contexto de una negociación global.

Miércoles, 07 de junio de 2023 a las 22 45,

Por Emiliano Russo

Redactor acreditado en Casa Rosada

Miércoles, 07 de junio de 2023 a las 22 45,

En plena cuenta regresiva para el cierre de listas, Horacio Rodríguez Larreta sigue ajustando fichas para el inicio formal de su campaña presidencial: esta semana se definirá la incorporación o no como jefe de campaña de Federico Salvai, mano derecha de María Eugenia Vidal, en el marco de una negociación global con la exgobernadora bonaerense.

El alcalde porteño viene de mostrarse con Diego Santilli en La Plata y remarcando que si no hubiera acuerdo en los municipios, estaría dispuesto a ir a las PASO a todos los niveles. Pero, al mismo tiempo, está abocado a definir a su equipo de campaña con vistas al inicio formal de este proceso tras el cierre de listas del 24 de junio.

En las últimas semanas trascendió que Larreta convocaría al exjefe de gabinete bonaerense para que coordine su campaña proselitista rumbo a las PASO del 13 de agosto en las que, en principio, competirá con Patricia Bullrich pero también con los postulantes del oficialismo y con el libertario Javier Milei.

Pero Salvai, según se pudo saber, recién el lunes se habría reunido con Vidal para analizar la propuesta del alcalde porteño. Como se trata de un principio de negociación, no está nada cerrado. Pero el exfuncionario provincial pondría como condición para aceptar dicho cargo que todo se produzca en el marco de un acuerdo político con la propia Vidal.

Larreta suma y suma

No es la primera vez que el jefe de gobierno porteño busca ampliar su base política. Hace unos meses había incorporado a sus filas a dirigentes como Waldo Wolff, Silvia Lospenatto o el economista Martín Redrado. Ahora busca ganar volumen para su campaña con la llegada del armado político de la ex gobernadora.

Con todo, difícilmente Vidal salga en el corto plazo a manifestarse públicamente en favor de la candidatura del alcalde porteño. En principio, intentará hacer “equilibrio”. Pero todo podría cambiar si se produjera un entendimiento total con el precandidato presidencial.

La incógnita sobre qué hará Ritondo

Si se concretara esta propuesta y Salvai pasara a hacerse cargo de la campaña presidencial del cofundador del PRO, hay dudas en qué pasaría con otro dirigente de peso del armado vidalista: el diputado Christian Ritondo.

Es que luego de bajarse de su precandidatura a gobernador, el exministro de Seguridad provincial negocia con Bullrich y con Néstor Grindetti, también aspirante a suceder a Axel Kicillof, para incorporarse a este espacio político. En declaraciones recientes ha manifestado sentirse màs cercano a la impronta que le daría Bullrich al “cambio” con el que tanto machaca Mauricio Macri.

El expresidente sigue recorriendo el país y durante la visita que esta semana realizó a Tucumán volvió a expresarse en el mismo sentido. Pareció, nuevamente, enviar un guiño hacia el “campamento” de la expresidenta del PRO. “Mauricio está muy inclinado hacia Patricia”, reconoció un importante referente larretista.  

El apoyo de Macri a Bullrich es tácito. En el “partido amarillo” nadie arriesga que el exmandatario vaya a hacerlo público y “llevar de la mano” a quien fuera su minsitra de seguridad durante su paso por la Casa Rosada. Pero cada vez más dirigentes de su riñón acompañan la carrera hacia la presidencia que protagoniza la exdiputada.

Últimas noticias