TEMAS DE HOY:

|

Larreta y Santilli buscan que no haya competencia en los municipios PRO

El caso de la disputa santafesina Carolina Losada y Maximiliano Pullaro puso en alerta a más de un referente PRO que teme que una “guerra total” a nivel distrital le haga perder competitividad al armado opositor.

Domingo, 04 de junio de 2023 a las 15 55,

Por Emiliano Russo

Redactor acreditado en Casa Rosada

Domingo, 04 de junio de 2023 a las 15 55,

Luego de definir la candidatura única en el PRO en CABA, Horacio Rodríguez Larreta se aferra a que cada lista de Provincia vaya con su propio candidato a la gobernación, en su caso, junto a Diego Santilli como el aspirante a suceder a Axel Kicillof.

Es que desde algunos sectores del “partido amarillo” siguen presionando para que haya un solo postulante a gobernador en el principal distrito del país como forma de apropiarse del “voto útil” de cara las elecciones generales del 22 de octubre y, al mismo tiempo, evitar que las disputas internas terminen debilitando la propia oferta electoral de Juntos por el Cambio.

El reciente ejemplo de lo ocurrido en Santa Fe, donde la radical Carolina Losada criticó duro a su rival en la interna, su correligionario Maximiliano Pullaro, al relacionarlo con “un sector de la política que tiene vínculos con el narcotráfico”, puso en alerta a más de un referente PRO que teme que una “guerra total” a nivel distrital le haga perder competitividad al armado opositor.

Llegar a un acuerdo sigue siendo complicado

Por ahora no hay posibilidades de que esta tensión favorezca un acuerdo entre Larreta y Patricia Bullrich para que haya un solo postulante al sillón de Dardo Rocha por el espacio. “No se descarta pero hoy no hay voluntad política”, reconoció un calificado dirigente del PRO consultado.

Hoy el alcalde porteño sigue con sus recorridas a Provincia con Santilli y ambos buscan que haya acuerdo en los municipios para que allí no haya competencia –esto es que los intendentes vayan con la figura de la “V”- para evitar que una mayor dispersión de los votantes ponga en riesgo la elección en Provincia.

Actualmente, la estructura bonaerense que supo construir Jorge Macri, aseguran en el campamento larretista, está detrás de la candidatura de Santilli. Distinto es el caso del armado de Christian Ritondo que, confirmada su imposibilidad de competir a la gobernación, hoy negocia con ambos espacios del “partido amarillo”.

Este miércoles, con todo, Larreta encabezó un acto en la Ciudad para presentar medidas de “alivio” económico junto a la grilla de precandidatos que tendrá JxC en el distrito: Jorge Macri, Martín Lousteau, Graciela Ocaña y Roberto García Moritán. El único ausente fue el diputado Ricardo López Murphy.

El panorama de los “socios” de la UCR

El gran interrogante es qué sucederá con el radicalismo en territorio bonaerense en momentos en que el titular del Comité Provincia, Maximiliano Abad, libra una “guerra fría” con el delegado en el distrito de Gerardo Morales, el intendente Gustavo Posse (San Isidro).

Ninguno de los precandidados del PRO ha definido su vicegobernador y no se descarta que recale en ese puesto algún dirigente del centenario partido. Es que el radicalismo no ha posicionado aún a ningún candidato fuerte a la gobernación. De hecho, Abad, que hace las veces de armador del presidenciable Facundo Manes, aún no se ha lanzado hacia la carrera a la gobernación provincial.

“De vice de Santilli puede ir un intendente o un extrapartidario”, admiten en el armado del exministro de Seguridad porteño. Hoy las cartas están sobre la mesa, siguen las negociaciones y no se descartan cambios de último momento hasta el cierre de listas previsto para el 24 de junio.

Últimas noticias