El país de mala manera se acostumbro a las mentiras del Presidente de la nación y en Data Diario haremos un recuento de todas sus promesas y como ninguna fue cumplida.

Mauricio Macri, afirmó esta semana que su gobierno cumplió con las promesas prometidas durante la campaña presidencial de 2015. La frase contradice cualquier dato duro en cualquiera de las áreas de gestión, pero la economía fue la variable donde el macrismo más falto a la verdad en los últimos tres años y medio.

En el marco de un encuentro en Parque Norte, donde estuvieron los principales referentes de Cambiemos, Macri sostuvo que el Gobierno “ha realizado lo que ha prometido” y al mismo tiempo comparó la crisis económica con el proceso político que atravesó Fernando De la Rúa durante su presidencia, lo cual ya genera una misma confusión. Sin embargo, ¿cuáles fueron los principales objetivos a los que el mandatario nunca llegó?.

Algunas de las mentiras que llevaron a Mauricio Macri a ser presidente de la Argentina

INFLACIÓN


Un informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano señaló que la inflación acumulada durante el gobierno de Macri asciende a un 203,6 %. Las subas de precios fueron alimentadas por los procesos devaluatorios promovidos por Cambiemos en 2016 y 2018. Cabe recordar que, antes de asumir, el exjefe de gobierno porteño había enfatizado que durante su administración no iba a “ser un tema” y que la inflación era “la muestra de la incapacidad para gobernar”.

TRABAJO


A pesar de haber reconocido recibir una tasa de desempleo del 5,9% y de haber prometido cuidar esos puestos de trabajo, la crisis económica llevó a que la desocupación supere los dos dígitos (10,1%) en el primer trimestre de este año. Desde el 2006 que no se registraba una cifra mayor a un dígito.

POBREZA CERO


Esta fue una de las claves que ilusionó artificialmente al electorado. Los diversos programas de contención social creados por el kirchnerismo fueron los pilares para evitar una suba mayor de la pobreza, aunque los números sean elocuentes. Según el INDEC, en términos interanuales, la pobreza se disparó 6,3 puntos porcentuales en el segundo semestre de 2018 y llegó al 32%. Además, la indigencia subió 1,9 puntos en el mismo período y trepó al 6,7%. Además, según la en un principio dijo que el país estaba en un 25% de pobreza, pero al parecer cambio su fórmula y ahora dice que se encuentro en un 30%. En fin, el macrismo hizo crecer la pobreza en más de un 10% más de que lo había y sumo 4 millones de nuevos pobres.

GENERAR UN MILLÓN DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS


Tal vez uno de los déficits más grandes de la gestión. Los créditos hipotecarios en UVAs, que surgieron en 2016 como una opción “alcanzable” para llegar a la vivienda propia, se transformaron en una verdadera trampa. Por la escalada de la inflación durante 2018 y la fuerte devaluación del peso, los deudores se vieron afectados por un mayor impacto de la cuota en su salario y la demanda de este tipo de hipotecas se desplomó. Lo mismo sucedió con los créditos PROCREAR, creados en la presidencia de Cristina Kirchner. Los créditos otorgados no superaron los 400 mil.

ELIMINAR EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS


“En mi gobierno los trabajadores no van a pagar impuesto a las Ganancias”, había prometido Macri en 2015. Según los últimos datos disponibles informados por la jefatura de Gabinete, 1.979.491 personas estuvieron afectadas por el impuesto en diciembre del año pasado, cuando en el mismo mes de 2015 pagaban el impuesto 1.189.342 trabajadores, lo que representó un aumento del 66,4%.

Mirá todas las promesas que no cumplió Mauricio Macri en estos 10 meses #Macrien3