TEMAS DE HOY:

|

Máxima tensión en el PRO: Larreta insiste en "ampliar" para garantizar "cambios permanentes"

El Jefe de Gobierno porteño fundamenta su decisión en que es necesario para aplicar modificaciones en materia laboral, previsional y macroeconómica.

Jueves, 08 de junio de 2023 a las 23 00,

Por Emiliano Russo

Redactor acreditado en Casa Rosada

Jueves, 08 de junio de 2023 a las 23 00,

Horacio Rodríguez Larreta sigue firme en su intención de ampliar Juntos por el Cambio, con la incorporación de José Luis Espert y el gobernador Juan Schiaretti. Pero la resistencia del ala dura del PRO y de sus aliados podría llevar a postergar para después de los comicios el acuerdo con el cordobés para evitar una ruptura definitiva de la coalición opositora.

Si bien su propuesta provocó un cimbronazo en JxC, el alcalde porteño la justifica en la necesidad de “ampliar” la coalición para garantizar una eventual victoria “sobre el kirchnerismo” pero además para propiciar "cambios permanentes” en materia laboral, previsional y macroeconómica para poder salir de la crisis.

“Mi vocación es sumar para cambiar este país y tener la fuerza de avanzar con los cambios necesarios. No tiene nada que ver con la primaria. Eso es una PASO que decidirá la gente y no cambia en nada sumar a un dirigente más o menos”, argumentó Larreta en un reportaje radial concedido este miércoles.

El precandidato presidencial se refería a las acusaciones que provenían del tándem conformado por Mauricio Macri y Patricia Bullrich de que con su propuesta buscaba “romper” la coalición porque la eventual llegada del cordobés perjudicaba las chances del precandidato a gobernador Luis Juez y de la propia exministra de Seguridad.

El expresidente había declarado el pasado martes desde Córdoba, donde se mostró con Juez pese a la histórica frialdad entre ambos dirigentes, que no entiende la propuesta de sumar al mandatario provincial al armado y había acusado al alcalde porteño de poner en crisis al espacio.

Lo cierto es que habida cuenta de la tensión imperante en el PRO, que arrastra al resto de los socios de JxC, no se descartaría que la alianza opositora, tras el fracaso de la cumbre del pasado lunes convocada por Gerardo Morales en el Comité Nacional de calle Alsina, pueda buscar una propuesta alternativa. Esto es, que la invitación a Schiaretti sea para conformar una suerte de alianza parlamentaria con posterioridad a las elecciones nacionales de este año.

El "caso Espert"

El caso de Espert, en tanto, se trató en un sorpresivo Zoom del Consejo Nacional del PRO convocado por el larretismo el martes a la noche. En esa cumbre virtual, finalmente, decidió dar el puntapié inicial a la negociación formal para que el economista liberal Espert pueda incorporarse al armado opositor.

Pero en pleno enfrentamiento con el alcalde porteño, este miércoles Bullrich salió a rechazar “la validez” de la reunión de las autoridades del “partido amarillo” porque, aseguró, éstas “no tienen ninguna capacidad de decidir, puede opinar” respecto a la incoporación de nuevos dirigentes a la coalición.

La tensión imperante en el espacio siembra temores de ruptura. El miércoles próximo será el cierre de alianzas –un límite claro si se avanzara en la incorporación de los armados de Schiaretti y Espert- y 10 días más tarde deberán inscribirse todas las candidaturas.

Si finalmente JxC llegara unido a los comicios del 13 de agosto próximo, crecen las dudas de qué ocurrirá en la segunda etapa de la campaña pensando en qué actitud adoptará el gran derrotado de la primaria ¿Acaso el malestar imperante en el PRO no sería un escollo para que el partido llegara unido a las generales del 22 de octubre?

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias