TEMAS DE HOY:

|

Reacomodamientos y chispazos en el PRO tras el "renunciamiento" de Vidal

La autoexclusión de la ex gobernadora de su candidatura presidencial y prácticamente también de su aspiración a la jefatura de gobierno porteño, acelera la disputa entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, que también incide en las candidaturas bonaerenses.

Domingo, 07 de mayo de 2023 a las 22 43,

Por Emiliano Russo

Redactor acreditado en Casa Rosada

Domingo, 07 de mayo de 2023 a las 22 43,

Aunque anunciada, la decisión de María Eugenia Vidal de bajarse de la carrera presidencial y prácticamente también de la pelea por la jefatura de gobierno porteño, obliga a centrar las miradas de la interna PRO en la disputa entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, que también repercute en la oferta electoral que el espacio tiene en la Provincia.  

La exgobernadora bonaerense nunca logró instalar su postulación, aunque, sí había recibido el apoyo de Mauricio Macri de "caminar" las provincias y es lo que terminó haciendo. Luego el expresidente valoró la decisión de Vidal, le auguró "futuro" en la política y reivindicó su "lealtad" en lo que pareció un elíptico mensaje hacia Larreta, con quien rivaliza desde antes que se establecieran las elecciones concurrentes en CABA que, a su entender, perjudican las chances de su primo Jorge.

Se aceleran las definiciones

Lo cierto es que Vidal tampoco le abrió la puerta a una candidatura en la Ciudad. No se siente cómoda con la rivalidad existente y, en todo caso, parece deslizar que sí aceptaría subirse a este desafío en caso de ser ungida como la candidata de la "unidad", algo así como lo que pretende Sergio Massa a nivel nacional y en la vereda de enfrente.

"Hay dos candidatos del PRO (por Jorge Macri y Fernán Quirós) y tres de otras fuerzas. Si yo digo que quiero integrar, que quiero sumar, que quiero fortalecer a Juntos por el cambio no voy a ser la sexta", dijo el jueves por la noche Vidal a un canal de cable.

Ante este escenario, Larreta y Bullrich quedaron en el centro del ring, sabiendo también que los postulantes a la primera magistratura de la UCR, Gerardo Morales y Facundo Manes, "están planchados en las encuestas".

Las estrategias son diferentes. El alcalde porteño viene de juntar a la "tropa propia" en Provincia, con un encuentro en Esteban Echeverría, para luego realizar una gira por las provincias que en los próximos días renovarán autoridades, como La Rioja y San Juan. 

Movimientos internos

Bullrich, en tanto, se rodea de dirigentes que supieron estar cerca de Macri y en las últimas horas trascendió un movimiento que podría provocar un cimbronazo en su propio espacio. Versiones cada vez más insistentes aseguran que, ante la determinación de Vidal, Christian Ritondo pasaría al “campamento” de Bullrich y se sumaría al lote de precandidatos a gobernador bonaerense.

Hubo un posteo de la ex ministra de Seguridad saludando a la exmandataria bonaerense que pareció hablar de un acercamiento entre ambas. Cerca del actual jefe de la bancada PRO de la cámara baja sostienen que las “definiciones” recién se comunicarán la semana próxima.

Empero, este movimiento político generó malestar en el precandidato a gobernador Joaquín de la Torre, uno de los primeros en alinearse con el tándem Macri-Bullrich, que podría dar un portazo si se confirmara la llegada de Ritondo a este espacio. Hay otros dos dirigentes que también se habían sumado a la pelea bonaerense en este sector, Néstor Grindetti, hoy en Independiente y con licencia en la intendencia de Lanús, y el intendente Javier Iguacel (Capitán Sarmiento).

Por el larretismo todo está más claro: Diego Santilli es el único aspirante a la gobernación que negocia por estas horas cómo se armarán las listas de JxC en la Provincia.

Últimas noticias