TEMAS DE HOY:

|

Sin acto unificado por el Día de la Lealtad, resurgen las diferencias en el Frente de Todos

A menos de dos semanas de una fecha tan importante en el calendario peronista, los distintos sectores del oficialismo apuntan a organizar actos por separado.

Jueves, 06 de octubre de 2022 a las 22 31,

Por Emiliano Russo

Redactor acreditado en Casa Rosada

Jueves, 06 de octubre de 2022 a las 22 31,

A poco más de un mes del atentado a Cristina Kirchner, la homogeneidad que exhibía por entonces el Frente de Todos (FDT) en torno a la Vicepresidenta parece ir disipándose, por lo menos, en lo que hace a la organización del acto por el Día de la Lealtad. A menos de dos semanas de tan sensible fecha para el Justicialismo, por estas horas los distintos sectores de la coalición oficial analizan organizar varios actos por separado. La primera que dio una pista fue la CGT que confirmó su propia conmemoración del 17 de octubre en el estadio de Obras.

Un panorama “repartido”

Todo puede cambiar en los próximos días. Pero hoy los encuentros que se organizan es el recién citado del movimiento obrero organizado, el que intenta organizar La Cámpora en Quilmes y que en principio sería bajo el paraguas del PJ bonaerense, el que el jefe de gabinete, Juan Manzur, intenta llevar a cabo en Tucumán para que cobije al presidente Alberto Fernández y, por último, el de las organizaciones sociales oficialistas -UTEP y Barrios de Pie- en La Matanza.

Este último caso tendría un condimento especial: sería una demostración de fuerza de las agrupaciones que intentarán convocar a unas 25 mil personas en el marco de un "Cabildo de la Militancia". Los oradores hablarían en "clave electoral" expresando la necesidad de que los movimientos populares tengan su lugar en las futuras listas de candidatos.

Sin embargo, en las últimas horas se conoció la versión de una posible movilización a Plaza de Mayo, desde las 16, bajo una consigna un tanto irritante para el actual rumbo del Ejecutivo. "Unidad Nacional, por Soberanía con Justicia Social". Traducido: un lema que se aleja del actual ajuste fiscal. De confirmarse, allí coincidirían las dos CTA, el moyanismo, la Corriente Federal de los Trabajadores, organizaciones sociales y La Cámpora. Es decir, se desactivarían dos de los encuentros citados previamente.

La CGT, en tanto, el pasado miércoles confirmó un acto propio que se llevará a cabo el lunes 17 en el estadio de Obras Sanitarias. Pero el encuentro en la sede de la UOCRA no albergó a todas las líneas internas y augura que el homenaje al fundador de Justicialismo no tendrá asistencia completa. La ausencia de los Moyano, de ferroviarios como Sergio Sassia, del metalúrgico Abel Furlán o del bancario Sergio Palazzo fueron significativas. "Es un síntoma de la crisis que envuelve a la propia coalición. No veo densidad en todo esto, pero tampoco la CGT puede dejar pasar esta fecha sin hacer un acto", explicó un jefe sindical consultado.

Una fecha que expone las diferencias internas

Lo cierto es que los dimes y diretes en torno al homenaje por el Día de la Lealtad exponen que han resurgido las desavenencias internas en el FDT. La idea primera del kirchnerismo era hacer un acto unificado en torno a la figura de Cristina. Incluso Alberto y Manzur en su recordada cena con la CGT de hace 10 días en la Residencia de Olivos, sugirieron hacer un acto conjunto en Tucumán con la central obrera para, de alguna manera, “aislar” a La Cámpora.

Lo que queda claro es que siguen las negociaciones entre dirigentes de distintas facciones para reunir en un mismo lugar a las “tres patas” que hoy tiene la coalición oficial: Alberto, Cristina y Sergio Massa. Parece difícil. Incluso el líder del Frente Renovador en los últimos años ha evitado participar de homenajes por el Día de la Lealtad.

Últimas noticias