TEMAS DE HOY:

|

Tolosa Paz y "Kelly" Olmos desembarcaron en el gabinete con distinta repercusión

La llegada de la diputada nacional a Desarrollo pareció tener una buena recepción general, pero no así la de la nueva titular de Trabajo. Gremios cercanos al kirchnerismo la ven como una continuidad de Claudio Moroni.

Jueves, 13 de octubre de 2022 a las 01 14,

Por Emiliano Russo

Redactor acreditado en Casa Rosada

Jueves, 13 de octubre de 2022 a las 01 14,

El recambio ministerial que decidió Alberto Fernández reavivó la interna oficial luego que desde el kirchnerismo tildaran las designaciones como una medida inconsulta. Es en ese marco que la llegada de Victoria Tolosa Paz pareció tener una buena recepción general, pero no así la de la nueva titular de Trabajo, "Kelly" Olmos, a quien desde los gremios cercanos al kirchnerismo ven como una continuidad de la gestión del resistido Claudio Moroni.

En el caso de la nueva titular de Mujeres, Ayelén Mazzina, tampoco despertó resistencias en el seno del Frente de Todos. Incluso su arribo fue calurosamente destacado por la renunciante Elizabeth Gómez Alcorta.

Tolosa Paz y el apoyo de amplios sectores

La nueva ministra de Desarrollo Social, en tanto, recibió el respaldo de dirigentes cristinistas reunidos en torno a un nuevo cónclave del PJ bonaerense, en La Plata. Fue aplaudida al ser mencionada durante el encuentro que encabezó Máximo Kirchner. Luego Andrés "Cuervo" Larroque, que no se privó de criticar al Presidente por no haber notificado a la cúpula del FDT sobre las nuevas designaciones, destacó el vínculo fluido con Tolosa Paz en temas asistenciales.

Durante sus primeros contactos en el histórico edificio de 9 de Julio y Moreno, la saliente diputada se mostró con las secretarias Laura Alonso (La Cámpora), Fernanda Miño (Frente Patria Grande de Juan Grabois), Micaela Ferraro (Frente Renovador) y por separado, con el secretario Emilio Pérsico (Movimiento Evita). En un ministerio "loteado", intentó dar muestras de equilibrio en el vínculo.

La flamante funcionaria se reunió este miércoles por la mañana con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en Casa Rosada. Ambos recibieron a una delegación de intendentes cordobeses. Al respecto, la ex referente del Consejo contra el Hambre destacó el “diálogo productivo” que se dio en la reunión y agregó: “Pudimos conocer de primera mano las necesidades e inquietudes de los intendentes, pero también la posibilidad de trabajar articuladamente en beneficio de cada una de esas localidades del interior de la provincia” mediterránea.

Las primeras horas de “Kelly” Olmos

Por su parte, Raquel "Kelly" Olmos ya concurrió a la sede de la cartera laboral de calle Alem donde dialogó con Moroni como parte de la necesaria "transición" ministerial. Sin embargo, recibió elípticos cuestionamientos de Pablo Moyano -que recordó su pasado menemista- y de Hugo Yasky, de la CTA de los Trabajadores, que mencionó su falta de idoneidad "en temas laborales".

Su par bonaerense, el cristinista Walter Correa, insistió que el gobierno nacional tiene que tomar medidas para que "mejoren los salarios y los precios no suban" y volvió a manifestarse en favor del pago de sumas fijas al recordar las "ocho cuotas" que instrumentó Néstor Kirchner, mediante un DNU, entre 2003 y 2004 para recomponer poder de compra en los ingresos de los trabajadores.

Desde la CGT, en tanto, evitaron ahondar en las críticas hacia la integrante de la agrupación porteña de Juan Manuel Olmos, el vicejefe de gabinete, más allá que expresaron su malestar por no haber sido consultados acerca de esta designación al frente de la cartera laboral.

Últimas noticias