TEMAS DE HOY:

|

Tras confrontar con el macrismo, Larreta intenta bajar la tensión y asegura que no hay posibilidad de ruptura

El alcalde porteño bajó los humos de la interna y aseguró que “no hay ninguna posibilidad de que haya una ruptura en Juntos por el Cambio”.

Viernes, 14 de abril de 2023 a las 15 32,

Por Emiliano Russo

Redactor acreditado en Casa Rosada

Viernes, 14 de abril de 2023 a las 15 32,

Tras una semana en la que su decisión de establecer elecciones concurrentes para renovar las autoridades porteñas generó un virtual cisma en el PRO, Horacio Rodríguez Larreta aseguró que “no hay ninguna posibilidad de que haya una ruptura en Juntos por el Cambio”.

Las declaraciones del alcalde porteño se produjeron en el marco de la presentación de las propuestas “al campo” en La Rural y buscaron, de alguna forma, aquietar los temores a un agravamiento de las tensiones en el armado opositor.

“Tenemos un mecanismo en la Argentina que define cómo se eligen las candidaturas. En el camino puede haber diferencias”, reconoció en el atril del predio ferial de Palermo y reiteró que “me hago responsable, yo tengo una ley en la Ciudad de Buenos Aires votada a fines del '18 que dice que en esta Ciudad se vota con boleta única y no hay margen para la interpretación. La ley es clarísima”.

Fue un nuevo gesto de autoridad hacia la interna del PRO en momentos en que el ala dura del partido le reprocha haber beneficiado al candidato radical a jefe de gobierno porteño, Martín Lousteau, en detrimento de la postulación al mismo cargo de Jorge Macri.

Las críticas de los “halcones” por las elecciones desdobladas

En el larretismo intentan contrastar las críticas de los “halcones” del "partido amarillo" no sólo con que la implementación de la Boleta Unica Electrónica (BUE) para los comicios porteños se ciñeron a la normativa vigente sino que, además, otros referentes de JxC, como el mismo Macri, lo vienen “proponiendo desde hace años”. El expresidente, de hecho, le dio fuerte impulso a esta iniciativa cuando estuvo sentado en el sillón de Rivadavia.

Otro de los argumentos que esbozan los colaboradores del alcalde porteño es que, si no se desdoblaban las elecciones porteñas de las nacionales, en urnas distintas pero en las mismas fechas que el calendario nacional, la UCR estaba dispuesta a “impugnar judicialmente” las elecciones con boleta sábana amparados en la ley existente en la Ciudad, que data de 2018. “El artículo 111 del Codigo electoral porteño es claro, dispone a la boleta única como instrumento de sufragio. Y varios juristas nos habían dicho que si Losteau iba a la Justicia iba a ganar”, expresó un estrecho colaborador del jefe de gobierno porteño.

Lo cierto es que en las últimas horas Larreta intentó quitarle dramatismo a las “diferencias” que emergieron con Mauricio Macri, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal.

La disputa con Jorge Macri

Con Jorge Macri mantuvo una “dura reunión” el mismo lunes en el teatro Colón que luego dio lugar a una suerte de “distensión” que permite al actual ministro de Gobierno de CABA seguir en funciones.

En el entorno del licenciado intendente de Vicente López, con todo, alertan que las elecciones concurrentes también traerán un perjuicio económico a las arcas porteñas. Estiman, en este sentido, que costarán unos “8 millones y medio de dólares” por el costo de la puesta a punto de las miles de máquinas de votación. “Es más del doble de lo que costaría la instrumentación de la votación con boletas de papel tal como ocurrió en el 2019”, alegó una fuente oficial consultada por este medio. 

Últimas noticias