TEMAS DE HOY:

|

En los últimos 4 años, la economía bonaerense creció un 5,5%

El ministro de Hacienda y Finanzas compartió un resumen económico de lo que fueron los logros de gestión durante el período 2019-2023

Jueves, 14 de diciembre de 2023 a las 15 39,

Por Redacción

Jueves, 14 de diciembre de 2023 a las 15 39,

Pablo López, responsable del ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, compartió un resumen donde brinda argumentos sobre diversos puntos fundamentales de la gestión. Al respecto, analizó: "El Gobernador Axel Kicillof, encabeza un proyecto de transformación que tiene como norte una Provincia integrada, con más producción y derechos para las y los 17 millones de bonaerenses. Cumplido el primer mandato, desde Hacienda compartimos un balance de nuestro recorrido". Tras lo cual, detalló:

"En estos 4 años, la economía bonaerense creció 5,5% y la industria manufacturera fue el sector de mayor contribución, con una notable recuperación de más de 20 puntos. Los datos reflejan un nuevo modelo de Provincia basado en la reindustrialización y el trabajo".

Además, comunicó que "el empleo formal de la Provincia acompañó el crecimiento de la actividad. En los últimos 4 años, más de 140.000 bonaerenses se incorporaron al mercado de trabajo asalariado registrado privado, mientras que en el periodo equivalente del gobierno anterior se expulsó a 72.000. El crecimiento también se tradujo en tasas de desocupación muy bajas en términos históricos. Entre 2019 y 2023, la desocupación en la Provincia cayó más de 3 puntos. La mejora se verifica en todo el territorio bonaerense". 

Por su parte, enfatizó en que a reactivación productiva no fue casual. "En la Provincia existe una fuerte relación entre la inversión pública y la actividad económica. El rol del Estado es esencial en el desarrollo del mercado interno y para que el sector privado tenga incentivos a producir", explicó. Y ratificó: "Pero no sólo se trata del nivel de gasto público, sino también de las prioridades. En 4 años, reforzamos la inversión en las funciones esenciales del Estado a expensas de los intereses de deuda. Esta reorientación fue clave para motorizar la producción, el empleo y el consumo". 

Finanzas sostenibles

Finalmente, expresó que "el nuevo modelo de Estado bonaerense apuesta por finanzas sostenibles. El resultado financiero de la Provincia se mantuvo equilibrado, pero alteramos la composición entre el resultado primario y los intereses de deuda que encontramos en 2019". Y detalló:

"Para desplegar la inversión pública, elegimos 3 caminos virtuosos de financiamiento Reestructuramos el perfil de deuda en moneda extranjera heredado de la gestión de Vidal, insostenible y concentrado en el corto plazo. El ahorro fue superior a los USD 4.600 millones hasta 2027. Logramos mayores recursos nacionales para la Provincia, que es perjudicada en forma estructural por el esquema de Coparticipación Federal. Esta recomposición significó un avance importante, pero aún insuficiente".

"Dinamizamos el financiamiento responsable con Organismos Internacionales de Crédito, que ofrecen condiciones preferenciales y asignación directa a programas de desarrollo. En 4 años, acumulamos desembolsos por USD 1.105 M y quintuplicamos el promedio anual del macrismo. Ampliamos el gasto de capital por 4° año consecutivo, que venía en caída desde 2018. Esta forma de inversión capitaliza a la Provincia y es motor del desarrollo bonaerense. Impulsamos una gestión cercana a los municipios, llevando a niveles récord la asistencia en la emergencia sanitaria y sosteniendo el apoyo en la pospandemia. Además, estamos fortaleciendo la gestión financiera municipal a través de capacitaciones y la modernización de sistemas", concluyó. 

Últimas noticias