TEMAS DE HOY:

|

Intensos operativos para controlar la encefalitis equina

El ministro Nicolás Kreplak encabeza iniciativas conjuntas con los municipios donde se registraron casos de una enfermedad que preocupa

Viernes, 12 de enero de 2024 a las 12 36,

Por Redacción

Viernes, 12 de enero de 2024 a las 12 36,

Una nueva muerte, esta vez de una vecina de La Plata, generó preocupación por el avance de los casos de Encefalitis Equina del Oeste. En ese marco, el ministerio de Salud provincial se encuentra realizando, junto a los municipios donde se confirmaron los primeros 10 casos, operativos territoriales de bloqueo de zonas calientes para reducir la abundancia del mosquito transmisor.

En ese sentido, Nicolás Kreplak informó que participó de un operativo en Villa Elisa, La Plata con equipos de promotores y promotoras fumigando, realizando búsqueda activa de casos sintomáticos y difundiendo medidas de prevención sobre la Encefalitis Equina del Oeste. En ese sentido, detalló: 

"Tenemos 10 casos confirmados distribuidos en General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem, Arrecifes, Baradero, La Plata, Ramallo, Campana y Bragado. Todos requirieron internación, 4 de ellos recibieron el alta mientras que 5 continúan internados y 1 falleció"

Encefalitis equina

"Es muy importante que sigamos las recomendaciones oficiales: utilizar periódicamente repelente para insectos, colocar telas o mosquiteros en aberturas, utilizar ropa clara y espirales en espacios externos, como así también desmalezar espacios verdes y evitar acumulación de agua", remarcó el ministro. 

La encefalitis se trata de una patología neurológica que se transmite a través de picaduras de mosquitos infectados y, aunque afecta sobre todo a los caballos, también puede transmitirse a las personas. En los seres humanos, la enfermedad tiene un período de incubación de 2 a 10 días y si bien en la mayoría de los casos es asintomática puede presentarse con síntomas como fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en un lapso de siete a diez días. Algunos casos pueden evolucionar a cuadros de encefalitis.

Temas de la nota

Últimas noticias