TEMAS DE HOY:

|

Jornada por el derecho a la Ciencia y la Universidad Pública

El gobernador encabezó un encuentro en la Universidad Nacional de General Sarmiento del distrito de Malvinas Argentinas donde reivindicó la educación pública.

Lunes, 02 de octubre de 2023 a las 18 40,

Por Redacción

Lunes, 02 de octubre de 2023 a las 18 40,

Frente a un numeroso público que acompañó la jornada, Axel resaltó:  "El papel de la universidad no es la defensa de la universidad como algo aislado o un ente en sí. Está en que la universidad, lo que se enseña, lo que se hace, el pensamiento que se produce, la ciencia que se hace y en las instituciones científicas, tiene que guardar un vínculo con las necesidades del país. Con lo que está pasando en el país y a que aspira el país".

Además, remarcó: "Nosotros necesitamos un país que esté a la vanguardia de la ciencia y la tecnología, que genere valor agregado, productividad, desarrollo, inclusión. Y para eso necesitamos generar pensamiento crítico, ciencia básica y fortalecer nuestra universidad pública y nuestro sistema científico/tecnológico. Si no tenemos ese modelo de desarrollo, la universidad se empieza a despegar". Y agregó: 

La universidad estudia para que la producción y el trabajo esté a la vanguardia del desarrollo científico. Se necesitan mutuamente. No hay soberanía sin soberanía científica, no hay soberanía sin soberanía tecnológica, energética, intelectual. Sin que los docentes, alumnos, no tengan el gen del pensamiento crítico y eso lo tiene que hacer la universidad pública.

"No se puede pensar la universidad divorciada de un proyecto de país. Y nuestro país no puede estar exento de una universidad fuerte y financiada para pensar en libertad. Los que hablan de libertad cómo van a querer matar el espacio donde se habla y se piensa en libertad", explicó.

Universidad pública y gratuita

Y analizó: "Se la agarran con la universidad pública y los científicos porque es ahí donde hay una discusión amplia, donde se construye pensamiento crítico. Cuando cuestionan porque se estudian las ciencias sociales o critican al Conicet, nos quieren condenar a la subordinación".

Finalmente celebró la creación de 5 nuevas universidades nacionales para ampliar la oferta educativa pública en el nivel superior. Estas instituciones son:  Universidad Nacional del Delta,  Universidad de Ezeiza, Universidad de Pilar, Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, Universidad Nacional de Río Tercero, en Córdoba.

Del evento participaron funcionarios provinciales como el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y de Producción, Augusto Costa. Además estuvo el presidente del Directorio de Y-Tec,  Roberto Salvarezza.

Temas de la nota

Últimas noticias