TEMAS DE HOY:

|

La Provincia rechazará los aumentos mensuales de gas

Gabriel Katopodis y Gastón Ghioni participaron del Foro Bonaerense de Servicios Públicos y transmitieron el compromiso de impedir los irrisorios aumentos 

Lunes, 08 de enero de 2024 a las 13 18,

Por Redacción

Lunes, 08 de enero de 2024 a las 13 18,

El ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, y el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni, representaron a la Provincia en la Audiencia Pública de ENARGAS. Al respecto, Katopodis detalló:  "Por indicación del gobernador Axel Kicillof vamos a participar en esta audiencia pública que va a determinar los incrementos en la tarifa del gas, hay un pedido de incrementos que van entre el 350 y el 700%, estamos con el subsecretario de Energía también el Ministerio analizando este planteo y por supuesto manifestando un rechazo muy claro a incrementos que claramente son abusivos". Y agregó:

"Cualquier tarifa, cualquier boleta de luz, cualquier boleta de gas que se proponga incrementar, subir arriba del 400%, 500%, 600%, por supuesto que es confiscatorio, por supuesto que va a golpear un bolsillo ya bastante dañado en estas semanas con las medidas que el gobierno nacional viene tomando".

A su vez, señaló: "También vamos a rechazar claramente el pedido de establecer un incremento de actualización mensual, sería un incremento gatillo que claramente es indexatorio, que claramente es abusivo y que fundamentalmente no se corresponde con la situación del salario. Lo que nosotros tenemos muy en claro es que hay una decisión del gobierno nacional que empieza en esta audiencia pública, que seguramente va a tener continuidad en la próxima audiencia pública cuando se discutan los aumentos e incrementos de la energía eléctrica pero que van todas en el mismo camino, y el camino es incrementos abusivos, el camino es la ausencia de un plan de inversión. Ya tuvimos la experiencia con el macrismo de dar tarifas pero que los servicios no mejoren en su calidad, tuvimos en ese momento servicios más caros pero de muy mal funcionamiento". 

Analizar el impacto

Por su parte, Ghioni destacó: “No va a ser muy distinto a lo que veníamos haciendo hasta ahora, que fue por un lado en su momento con el gobierno nacional, íbamos discutiendo el aumento estacional, en ese sentido, veremos qué pasa desde ese lugar. Nos preocupan los primeros elementos donde desde el gobierno nacional dicen que van a quitar la segmentación y demás, porque sabemos el fuerte impacto que tiene el costo de la energía en cualquiera de los usuarios, no importa la categoría. Después, en lo que es la distribución eléctrica nosotros vamos a ir trabajando con las distribuidoras, en base a lo que vemos como posible, pero además que vayan acompañando la necesidad de inversiones que hay en ese sentido. Entonces esperaremos a ver cuál es el impacto del peso de la energía para después avanzar y sentarnos con las distribuidoras a ver cuál es el impacto que tiene eso y cuál es un ajuste necesario a las tarifas, todavía no está definido y lo estamos conversando con las empresas.”

Temas de la nota

Últimas noticias