En las últimas horas, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, respondió por redes sociales a los dichos de Susana Giménez, quien en una entrevista televisiva había pedido que construyan más cárceles para prevenir y combatir el delito.
Te puede interesar
La conductora, que revalidó su polémica frase “el que mata tiene que morir”, demandó más prisiones como las de Nayib Buekele en El Salvador. La conductora fue entrevistada en TN y allí destacó la política carcelaria del mandatario salvadoreño y afirmó: "Algo quiere decir que él haya bajado los homicidios de 2000 a cero", expresó, sobre la política carcelaria en el país de Centroamérica.
Sin pasar por alto ese comentario, Bianco utilizó su cuenta de X (antes Twitter) para enviarle un claro mensaje a la conductora. "¡Hola, Susana Giménez! ¿Sabés dónde se construyen nuevas cárceles? En la Provincia de Buenos Aires”, expresó el funcionario.
En su mensaje, destacó que desde la asunción de Axel Kicillof en 2019 se incorporaron 7.122 plazas al sistema penitenciario, con la construcción de seis alcaidías y dos nuevas unidades. Además, remarcó que se "multiplicó la capacidad histórica de la provincia"
Las palabras del funcionario de Axel Kicillof surgieron en respuesta a la entrevista que Giménez brindó a Todo Noticias, donde afirmó que Argentina debería construir una prisión al estilo Bukele y endurecer las penas contra los delincuentes. Además, cuestionó la inseguridad en la Provincia de Buenos Aires y pidió mayor firmeza en el combate al crimen.
"Las cárceles de allá son brutales. Acá en Argentina están hacinados, no hay cárceles", sostuvo durante la charla con Jonatan Viale.
No obstante, esta semana el gobierno bonaerense salió públicamente a marcar posición en momentos en que desde el gobierno de Javier Milei y la oposición, están cuestionando la política de seguridad bonaerense después de una seguidilla de episodios de violencia con muertes e incidentes en manifestaciones de reclamos por la inseguridad.
Semanas atrás, puntualmente en diciembre del 2024, el gobernador inauguró obras de ampliación de la Unidad Penitenciaria Nº29 de Melchor Romero. En ese marco, el mandatario afirmó: “Cuando asumimos nos encontramos con una sobrepoblación superior al 100% en las cárceles de la provincia, dando cuenta de un problema estructural que se había agravado hasta llegar a configurar una verdadera crisis humanitaria”, dijo en relación a la gestión de María Eugenia Vidal.
“Para solucionar esto nos propusimos impulsar el Plan de Infraestructura Penitenciaria más ambicioso de nuestra historia, conscientes de que esta problemática impedía reducir la reincidencia y por lo tanto impactaba en la seguridad de los y las bonaerenses”, agregó