El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró este jueves la PreCOP, un encuentro preparatorio para la 30ª Conferencia de las Partes (COP) que busca generar consensos y estrategias para combatir el cambio climático. El evento se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y contó con la presencia de la ministra de Ambiente, Daniela Vilar; el intendente local, Federico Otermín; el embajador de Brasil, Julio Glinternick Bitelli; y la decana de la Facultad de Derecho de la UNLZ, Fernanda Vázquez.
Durante su discurso, Kicillof destacó la importancia de la convocatoria y la contrapuso con la postura del Gobierno nacional. “La exitosa convocatoria de esta PreCOP es una señal muy importante en una Argentina en la que las autoridades nacionales niegan, contra toda evidencia, la existencia del cambio climático”, manifestó.
El gobernador hizo hincapié en que son los sectores más vulnerables quienes más sufren las consecuencias del cambio climático, y aseguró que la Provincia continuará con las obras necesarias para dar respuesta a estas problemáticas.
“Las inundaciones que sufrimos en Bahía Blanca y en el norte de la provincia demuestran que el cambio climático es una realidad urgente que hay que atender con políticas concretas”, enfatizó el mandatario bonaerense.
Además, agregó: "Para la provincia de Buenos Aires es una problemática central y por eso creamos un ministerio para abordarla y estamos llevando adelante obras estructurales y necesarias para atenuar sus efectos. El problema no es lo que piensa el Gobierno nacional sobre la crisis climática, sino el daño que genera por defender intereses que nada tienen que ver con el bienestar de la gente".
La PreCOP, organizada por el Ministerio de Ambiente bonaerense y la UNLZ, se extenderá por dos jornadas con el objetivo de fomentar el intercambio y diseñar estrategias que contemplen la preservación del ambiente, la inclusión social y las problemáticas específicas de la región.
Por su parte, la ministra Vilar sostuvo que “desde la Provincia de Buenos Aires queremos transformar este presente para garantizar un futuro digno” y propuso “construir un ambientalismo soberano, con justicia social y con la gente adentro”. La funcionaria calificó como “ignorancia” y “crueldad” la negación de la crisis climática.
El intendente Otermín también se sumó a las críticas, afirmando que en su municipio y en la Provincia se defienden “agendas que no se definen por encuestas, sino por convicciones”. El mandatario local destacó la importancia de un “ambientalismo popular” que promueva el desarrollo con justicia social y cuidado del medio ambiente.
Finalmente, Kicillof compartió en sus redes sociales un mensaje agradeciendo a los participantes y reafirmando el objetivo del encuentro: "Un espacio clave para seguir planificando políticas conjuntas y sumando fuerzas para defender los derechos de nuestro pueblo".
