El ministro de Trabajo, Walter Correa, y la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez, entregaron este martes certificados a las y los egresados de las diplomaturas universitarias para la Formación Sindical, que se dictaron en la Universidad Nacional de San Martín.
Te puede interesar
Se trata de tres diplomas universitarios que comenzaron a dictarse en 2024 y en los cuales participaron más de 100 alumnos bonaerenses y de provincias como La Rioja, Córdoba y San Luis. Las cursadas, sincrónicas y asincrónicas, se realizaron en la Escuela Interdisciplinaria de Alto Estudios Sociales (EIDAES), que funciona en la UNSAM.
Estos cursos universitarios de Formación Sindical, que volverán a realizarse en el presente ciclo lectivo, se dividen en: “Diploma Universitario en Violencia y acoso en el mundo del trabajo”, “Diploma en Comunicación Sindical con aplicación a redes sociales” y “Diploma en Herramientas para la formación sindical con perspectiva interseccional”
Durante su exposición, el ministro Correa resaltó la importancia de contar “con universidades del pueblo trabajador”, y dirigiéndose a las y los egresados remarcó que “hoy ustedes reciben esta diplomatura no con un voucher, sino a través de un Estado presente. Y esta diplomatura es una herramienta para el mundo del trabajo”.
En ese contexto Correa revindicó la figura del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al recordar que el mandatario “en algún momento dijo que el mejor título que tiene la clase trabajadora para ofrecerle a la sociedad es el título de trabajador y trabajadora y eso nunca tenemos que dejarlo de lado”.
“En la provincia que estamos construyendo con el gobernador Axel Kicillof los sindicatos tienen un rol fundamental, porque los bonaerenses somos en identidad y esencia un pueblo de producción y trabajo”, señaló Álvarez Rodríguez, quien agregó: “Toda la formación que pudieron adquirir en esta Casa de Estudios no sería posible sin un Estado presente. Y hoy se la llevan para compartirlas con sus familias, en sus ámbitos de trabajo, pero también en cada sindicato para que otros compañeros se animen a crecer. Para nuestra gestión seguir invirtiendo en la educación pública, gratuita y de calidad es fundamental”.
Por su parte, el rector de la UNSAM, Carlos Greco, hizo hincapié en que debe existir un “compromiso con una política pública que siempre tiene que estar al servicio de la sociedad, con las mejores herramientas que podemos poner a disposición de quienes son nuestros representantes, los trabajadores y trabajadoras".
