La ciudad de Bahía Blanca se encuentra nuevamente bajo una emergencia climática debido a un fuerte temporal. Las intensas lluvias que azotan al distrito desde la madrugada provocaron importantes inundaciones y cortes en los suministros del servicio eléctrico.
Te puede interesar
Se estima que en las últimas seis horas cayeron entre 300 y 500 milímetros de agua, provocando una catástrofe en la ciudad. El agua impidió la circulación en las calles, arrastró automóviles e ingresó a viviendas, comercios y hasta el hospital local, donde pacientes internados y niños recién nacidos debieron ser socorridos y trasladados.
Ante el evento climatológico extraordinario, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció que mantiene un dialogo permanente con las autoridades locales y llevó adelante las siguientes acciones:
- El Ministerio de Seguridad bonaerense envió 44 efectivos especializados en rescate y seguridad siniestral, ocho agentes de Defensa Civil; seis lanchas, botes semirrígidos y kayak; tres camiones de carga con materiales y recursos operativos; 120 cuchetas; una carpa; dos drones para el reconocimiento barrial con cámaras infrarrojas; 17 camionetas; un minibús; una torre de iluminación; un equipo de transferencia, y dos helicópteros (en apresto en la zona). El ministro Javier Alonso se encuentra en camino hacia la ciudad.
- El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad envió colchones, frazadas, kits de limpieza, zapatillas, ropa, alimentos secos, pallets de agua. También activó la Mesa de Respuesta Comunitaria en la Emergencia y se realizarán tareas de asistencia en los centros de evacuados.
- El Ministerio de Salud envió ambulancias 4x4, el comité de emergencias móvil y una Unidad de Terapia Intensiva móvil con todo el personal correspondiente. Asimismo, confirmaron que se encuentra listo para salir el helicóptero sanitario, mientras se realiza la evacuación del hospital Penna y el traslado de pacientes al hospital municipal y clínicas privadas.
- El Ministerio de Transporte envió vehículos de seguridad vial para el ordenamiento.
- El Ministerio de Ambiente envió dos gomones inflables, ocho motosierras, ocho podadoras y 16 motoguadañas. También ropa y elementos de seguridad para el personal que brinda asistencia: 20 cascos con protección auditiva, 20 pares de borcegos, 20 Kit de ropa de trabajo, camisas, pantalones, 40 pares de guantes moteados, 20 lentes de protección, 20 chalecos reflectivos.
- El Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) aportará, cuando comience a bajar el agua, personal de trabajo de limpieza y mantenimiento, camiones vactors y atmosféricos, agua potable y cuadrillas de mantenimiento (albañiles, carpinteros y electricistas).
- ABSA dispuso dos nuevos camiones cisterna para distribución de agua potable. También se dispondrá el suministro de agua en sachets. Mientras tanto, Vialidad provincial realizó cortes preventivos en RN3, RP65 y RN35.