Cristina Fernández de Kirchner encabeza la apertura de la decimocuarta sesión plenaria de EuroLat 2022 con parlamentarios de Europa y Latinoamérica, en el Centro Cultural Néstor Kirchner.

"La última vez que estuve en este magnífico Centro Cultural fue cuando me tocó inaugurarlo. Fue un proyecto muy caro que comenzó con la gestión de Néstor Kirchner, allá en 2006", comenzó la vicepresidenta de la Nación.

"Estoy muy contenta de estar aquí. Me siento muy identificada con los debates y el trabajo parlamentario (...).La pandemia no ha hecho más que acentuar trágicamente la desigualdad en el mundo. Creo que en las grandes tragedias siempre podemos sacar cosas que nos sirvan", añadió.

[EN VIVO] Cristina Kirchner: "El que dice que el Estado no es importante en la vida de las personas o es un necio, o es un cínico"

"El capitalismo se ha demostrado como el sistema más eficiente y eficaz para la producción de bienes y servicios que necesita la humanidad. Se desarrolla de manera más eficiente y con mayor escala en este sistema. Cuando finaliza la Segunda Guerra Mundial surge la idea de un Estado de bienestar y este se crea como un instrumento, un sistema donde el Estado tenía una gran responsabilidad sobre la vida de las personas, sobre la educación, sobre la salud, sobre el acceso al trabajo digno, el acceso a una vivienda", declaró. 

En esa línea, siguió: "Cuando cae el muro de Berlín, surge la doctrina neoliberal, había que crear otro sentido común a la sociedad y el sentido común era que el Estado ya no era responsable de tu vida y vos sos absolutamente libre y por lo tanto vos decidís si tenés trabajo, si tenés trabajo es porque sos libre y tenés méritos y si no tenés trabajo será porque no te lo merecés o porque no trabajás lo suficiente. Ese fue el sentido común que creó el neoliberalismo y que aún campea en algunas sociedades. Justamente fue la pandemia la que vino a reinstalar la idea del Estado". 

"¿Alguien se ha preguntó que hubiera sido de la vida de todos nosotros si los Estados no hubieran intervenido construyendo hospitales, atendiendo a los enfermos, negociando con el mercado, o sea, los laboratorios, las vacunas para que pudieramos salvarnos y no morirnos nosotros y nuestros seres queridos?", sumó. "Creo que que alguien siga afirmando que el Estado no es importante en la vida de las personas, o es un necio, o es un cínico", señaló.

[EN VIVO] Cristina Kirchner: "El que dice que el Estado no es importante en la vida de las personas o es un necio, o es un cínico"

"El poder es cuando alguien adopta una decisión y esa decisión se puede aplicar y es respetada por el conjunto de la sociedad. Que te pongan una banda y que te den el baston, un poquito es... y lo digo por experiencias, ni te cuento si además no hacen las cosas que hay que hacer", disparó la presidenta del Senado.

NOTICIA EN DESARROLLO