TEMAS DE HOY:

|

24 de Marzo: masivas movilizaciones en todo el país por el Día de la Memoria

Miles y miles de personas colmaron las calles y los principales espacios públicos del país, en reclamo de Memoria, Verdad y Justicia. 

Domingo, 24 de marzo de 2024 a las 18 26,

Por Redacción

Domingo, 24 de marzo de 2024 a las 18 26,

Este domingo se cumple el 48º aniversario del último golpe cívico-militar que atravesó nuestro país, por el que se conmemora el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. En un contexto político en donde el oficialismo hace una abierta reivindicación de la última dictadura, las movilizaciones en todo el país fueron masivas, con millones de personas en las calles a lo largo y a lo ancho de la Argentina. 

La movilización a la Plaza de Mayo, acompañando a las Madres y Abuelas de los 30.000 desaparecidos contó con la presencia de cientos de miles de personas. El microcentro porteño se vio colmado de manifestantes que con la consigna Nunca Más, que reclamaron memoria a la población sobre la etapa más oscura de nuestro país. 

Distintas organizaciones de Derechos Humanos, de militancia peronista/kirchnerista, organizaciones de Izquierda y cientos de agrupaciones de distintas vertientes políticas se convocaron el los principales espacios públicos del país. 

Las marchas que se desarrollaron en las principales ciudades del país, reivindicaron los juicios y las condenas a los militares represores, que asesinaron, torturaron y expropiaron hijos y bebés de militantes, dirigentes políticos, sindicales, intelectuales y periodistas durante el periodo 1973 -1983. 

Las imágenes de las multitudinarias movilizaciones, fueron transmitidas por los distintos medios de comunicación del país, dando cuenta de la contundencia del mensaje contra el discurso provocador del oficialismo. 

Fue llamativa también, la presencia de la gran cantidad de jóvenes en las movilizaciones. La hipótesis que predomina es que los jóvenes acuerdan casi plenamente con el discurso oficial y donde el presidente Javier Milei cosecha mayores apoyos. Sin embargo en las calles, la presencia de los jóvenes también fue contundente. 

Polémico video en la cuenta de la Casa Rosada

Este 24 de marzo, en el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, a 48 años del Golpe, el Gobierno compartió un video con su versión de los hechos ocurridos durante la década de 1970 y la dictadura militar, cuestionando a los organismos de derechos humanos.

"Memoria, Verdad, y Justicia completa" es el nombre que que le puso el Gobierno de Javier Milei al 24M para "contar", según su visión, que sucedió en el país durante esa época. El video fue publicado a través de la cuenta oficial de la red social X (ex Twitter) de Casa Rosada.

La pieza documental fue grabada por el equipo del documentalista personal del Presidente, Santiago Oría, en el Salón Blanco de la Casa Rosada y  recopiló los testimonios del exmontonero Luis Labraña, el jefe de la Side en el menemismo y periodista, Juan Bautista "Tata" Yofre, y María Fernanda Viola, hija del capitán Humberto Viola, quien fue asesinado tras una emboscada de guerrilleros del ERP en Tucumán.

El video comienza con una frase del escritor checo Milan KunderaPara liquidar a las naciones, lo primero que se hace es quitarles la memoria. Se destruyen sus libros, su cultura, su historia. Luego vienen y les escriben otros libros, le dan otra cultura y les inventan otra historia. Entonces la nación comienza a olvidar lo que es y lo que ha sido”.

Últimas noticias