TEMAS DE HOY:

|

Acuerdo en la UCR: Reunificó su bloque y De Loredo encabezará la bancada

El bloque, compuesto por 35 legisladores, venía de una división entre los sectores del radicalismo que lideran Martín Lousteau y el que responde a las autoridades nacionales, a cargo de Gerardo Morales.

Jueves, 07 de diciembre de 2023 a las 10 13,

Por Matías Danura

Jueves, 07 de diciembre de 2023 a las 10 13,

El bloque del radicalismo logró unificar a sus legisladores de la Cámara de Diputados después de dos años de división y definieron que el cordobés Rodrigo de Loredo, presidirá la bancada que integran la Unión Cívica Radical (UCR) y Evolución Radical. Las treinta y cinco bancas que posee el sector de la oposición en la Cámara baja, venía de una división entre los sectores que lideran Martín Lousteau Gerardo Morales.

En una primera instancia, la UCR había presentado a sus legisladores divididos en dos bloques: el mayoritario, conducido por De Loredo, integrado por 23 miembros y el segundo, compuesto por 12 diputados bajo la conducción del dirigente y médico cirujano, Facundo Manes.

A partir de la unidad alcanzada, el bloque quedará representado por 35 miembros y será conducido por el dirigente cordobés, logrando así que, tras dos años de divisiones, vuelvan a integrar un bloque único.

De esta manera y a luego de que el gobernador saliente de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, acepte bajar la nominación de Manes a la presidencia del bloque, quedó definida la unificación y, como parte del acuerdo entre los dos sectores del radicalismo, impulsarán al médico neurólogo como vicepresidente tercero de la cámara baja.

Otro de los puntos claves para la unidad, fue mantener en la vicepresidencia del bloque a Karina Banfi, quien se desempeña en esa función desde el año 2001. Además, acordaron ratificar a Soledad Carrizo en la Secretaría Parlamentaria.

 A través de un comunicado oficial, desde la UCR informaron que "se encomendó a los diputados nacionales Facundo Manes y Rodrigo De Loredo que realizaran las gestiones necesarias a fin de proceder con la reunificación del bloque, luego de haberse realizado dos votaciones para la elección de las autoridades del mismo".

"Finalmente se acordó la unidad del bloque de la Unión Cívica Radical a través de una conducción unificada"indicaron en el documento y explicaron que llegaron a esta situación "a partir de la decisión desinteresada del diputado nacional Facundo Manes de priorizar, por encima de todo, privilegiando los objetivos comunes, la unidad de la representación partidaria en el Congreso Nacional, gesto reconocido por la totalidad de los integrantes del bloque unificado de la UCR"

Así mismo, remarcaron que "la unificación alcanzada resulta un paso imprescindible y necesaria en la compleja situación que atraviesa nuestro país, atento a los desafíos que tendrá la Unión Cívica Radical en esta nueva etapa".

​​​​​​​

Últimas noticias