TEMAS DE HOY:

|

Advierten por la presencia de policías de civil infiltrados con gorras verdes en la marcha universitaria

Tal como se ve en las fotos compartidos por un usuario en redes, un grupo de policías comenzó a repartir gorritos verde en las afueras del Congreso.

Martes, 23 de abril de 2024 a las 15 20,

Por Thomas Dos Reis

Martes, 23 de abril de 2024 a las 15 20,

La Plaza de los Dos Congresos se fue llenando de gente mucho antes de las 15:30, el horario en el que se convocó esta tarde al inicio de la marcha en defensa de las universidades públicas.

De las marchas participan estudiantes, docentes, dirigentes políticos y sociales, centrales sindicales, quienes se manifiestan en defensa de la educación pública y en contra del recorte presupuestario ejecutado por el gobierno de Javier Milei.

Si bien para esta movilización, tal como sucedió en cada una de las que se llevó a cabo desde la asunción de Javier Milei a la presidencia, hay una fuerte presencia policial, un hecho vinculado al accionar policial que se viralizó en redes llamó la atención de todos los manifestantes.

Es que, según comunicó una usuaria a través de la red social X, ex Twitter, "hay policías de civil con unas gorras verdes como si fueran de alguna universidad" que se están infiltrando en la marcha.

El hecho fue dado a conocer por la usuaria @Juan_Romana, quien compartió el posteo acompañado por varias fotos del momento en que este grupo de policías se repartían los gorritos de color verde. "Remera blanca y jean. Todos con el mismo corte de pelo", agregó otra usuaria, detallando la vestimenta que estaban utilizando todos los miembros del grupo.

Grupo de policías repartiendo gorros verdes para infiltrarse en la Marcha Universitaria.

Fuerte presencia policial en la previa de la marcha universitaria

La Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria están a cargo del monitoreo de la zona diseñada para movilización y trabajan en coordinación con la Policía de la Ciudad.

Desde la mañana, Casa Militar dio la orden de reforzar la seguridad en el perímetro de Casa de Gobierno, por lo que un centenar de agentes policiales desfilan en el interior de la casa y en las calles lindantes. Lo mismo se replicó en el perímetro del Congreso de la Nación. 

"Es una marcha rara. Hay que ajustarse para salir adelante", expresó esta mañana la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien ratificó que se aplicará el protocolo antipiquetes en la marcha universitaria, en la cual advirtió que se hace porque "hay intereses cruzados".

Preparativos del Gobierno ante la marcha universitaria.

Marcha Federal Universitaria contra el ajuste de Javier Milei

Este martes 23 de abril, estudiantes docentes y autoridades de la universidad nacional, acompañados por las centrales obreras, partidos políticos, organismos de derechos humanos y autoconvocados, realizarán una Marcha Federal Universitaria que culminará con una concentración en la Plaza de Mayo, donde a las 18 horas se leerá un documento en defensa de la educación pública y en reclamo de fondos.

"En defensa de la educación pública", es el lema con el que la comunidad educativa se movilizará esta tarde. La marcha principal saldrá a las 15.30 desde la plaza de los Dos Congresos, situada en las avenidas Callao y Rivadavia, frente al palacio legislativo. Desde allí, se trasladarán hacia la emblemática plaza frente a Casa Rosada y culminará con la lectura de un comunicado elaborado conjuntamente entre todas las facultades de la Universidad de Buenos Aires y con el consenso de todas las Casas de Altos Estudios del país.

Junto a ellos, marcharán organizaciones sociales, referentes y partidos políticos, sindicatos y organismos de derechos humanos. El reclamo cuenta también con el apoyo de universidades privadas, las cuales ya adelantaron que estarán presentes en la jornada de lucha. Estas son la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Torcuato Di Tella (UTDT) y San Andrés (UdeSA).

Las centrales obreras también presentaron su adhesión y convocaron a los trabajadores a participar de manera masiva en la marcha de esta tarde. Por su parte, la Unión Cívica Radical (UCR) y de la Coalición Cívica (CC), adelantaron que participarán de la jornada que también contará con la participación de dirigentes de Unión por la Patria (UxP), de Hacemos Coalición Federal y del Frente de Izquierda (FIT).

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas