TEMAS DE HOY:

|

Rossi en el Senado: "La Justicia está entre las peores instituciones que funcionan en la Argentina"

El jefe de Gabinete nacional aseguró que la Justicia en el país "es un poder que no funciona", en el marco de la presentación de su informe en la cámara alta.

 

Jueves, 11 de mayo de 2023 a las 12 25,

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 11 de mayo de 2023 a las 12 25,

El Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, presentará este jueves al mediodía su primer informe de gestión en en senado. Esta será la primera vez que el funcionario visita la Cámara alta como miembro del gabinete de Alberto Fernández.

Rossi responderá las 629 preguntas que enviaron los legisladores del oficialismo y de la oposición enfocadas en la situación del país. Gran parte de ellas están enfocadas en la situación económica.

La presentación del jefe de Gabinete será la segunda ante el Congreso, luego de contestar las consultas de los diputados el 29 de marzo en la Cámara baja.

El jefe de Gabinete comenzó su discurso mostrando datos de empleo y desocupación. "En el último trimestre del año pasado, la desocupación fue del 6,3%. La generación de trabajo ha sido potenciada durante estos tres años y medio de gestión", destacó Rossi.

Y agregó que el "año 2022 fue récord con u$s80.000 millones en exportaciones". Además, señaló que "entre el 2020 y 2021 crecieron las manufactura de origen industrial".

Por otro lado, adelantó que el Gasoducto Néstor Kirchner se pondrá en funcionamiento a partir del 20 de junio.

LA DECISIÓN DE LA CORTE

Tras días agitados por la resolución de la Corte Suprema de suspender las elecciones en Tucumán y San Juan por pedido de la oposición, Rossi se afirmó que "la Justicia está entre las peores instituciones que funcionan en la Argentina".

Y destacó que a lo largo de estos 40 años de democracia "cada vez que quisimos interpelar a la Justicia, fracasamos". "Tener una Justicia que en cualquier encuesta que se haga es de los menores niveles de credibilidad no es bueno para la democracia. Es un poder que no funciona", manifestó.

"La democracia siempre fue atacada, por las corporaciones, por los carapintadas, por la asfixia de la deuda externa. Y en estos 40 años vivimos diferentes debates donde todos fuimos interpelados, pero cada vez que quisimos interpelar a la Justicia, fracasamos”, auguró Rossi.

En sintonía con lo dicho, explicó que ahora "apareció el Partido judicial", el cual, según el jefe de Gabinete, está integrado por una "serie de fiscales y jueces que coparon parte del funcionamiento del Poder Judicial y actúan como partido", pero "no imparten Justicia". Y añadió que "sin ninguna duda, los miembros de la Corte son parte de ese partido".

En cuanto a la última decisión de la Corte, insinuó: “Nadie nos puede asegurar a nosotros que lo que hicieron con las elecciones de San juan y Tucumán lo hagan si Cristina es candidata y que suceda lo que le pasó a Lula", en las elecciones que ganó Bolsonaro.


 

En ese sentido, resaltó que "el desafío de la democracia" de cara al futuro es "desarmar este sistema de poder faccioso" que nunca fue elegido por nadie, sino que se ubicó en su lugar por decreto del expresidente Mauricio Macri.

Por otro lado, sugirió que el candidato/a que represente el partido del Frente de Todos no solo "deberá ganar las elecciones" sino que también deberá "desarmar este poder judicial porque condiciona", y así es "imposible gobernar".

Además de la situación política, Rossi explicó que ese partido “no solo se mete en el poder legislativo", sino que el martes, el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, le dijo que "la emisión monetaria podía llegar a ser inconstitucional".

"Hay que tener tupé, no pueden administrar la obra social del poder judicial y quieren meterse en la administración de la economía de la Argentina”, resaltó en referencia a lo dicho por el titular del Tribunal.