TEMAS DE HOY:

|

Agustín Rossi expuso ante la Cámara de Diputados su primer informe de gestión

El momento más tenso fue cuando habló del intento asesinato de Cristina Fernández de Kirchner y desde Juntos por el Cambio estallaron.

Miércoles, 29 de marzo de 2023 a las 14 39,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 29 de marzo de 2023 a las 14 39,

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Agustín Rossi, expuso este miércoles ante la Cámara de Diputados su primer informe de gestión.

Las palabras estuvieron centralizadas en la guerra de Las Malvinas, el intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y la batalla cultural contra la Corte Suprema de Justicia. 

En esta sesión, las interrupciones ( de diputados opositores) por momentos se volvieron insoportables, y en numerosas oportunidades la titular de la Cámara, Cecilia Moreau, tuvo que llamar al orden.

"Saquen al diputado Rossi y traigan al jefe de Gabinete", se escuchó desde el sector de la oposición. Las acusaciones descansan en que no se abordó ningún tema informativo, sino que más bien se trató de un discurso explícitamente ideológico.

Uno de los momentos más tensos se dio cuando Rossi habló del intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Volvió la violencia política a la Argentina con el intento de magnicidio de la vicepresidenta (...) que merecía una respuesta más contundente de la dirigencia política", reclamó el jefe de Gabinete.

Esta frase generó griterío en el recinto de parte de Juntos por el Cambio. "Hernán, todavía estamos esperando la condena de la presidenta de tu partido (Patricia Bullrich), no lo hizo", le dijo a Hernán Lombardi, uno de los que murmuraba.

"No miento, digo la realidad", se defendió el funcionario mientras seguían los murmullos. "No hable diputado Lombardi, anótese y luego habla", intervino Moreau. "Otra vez prendieron la radio", ironizó Agustín Rossi ante los murmullos "Mantengamos el respeto, no es necesario gritar como en la cancha, sean respetuosos", intervino nuevamente Moreau. "Gritando por lo bajo no logran nada", les pidió.

El funcionario nacional remarcó que el intento de magnicidio de CFK estuvo antecedido por "discursos del odio que ya existían en la Argentina" y señaló que la primera vez que se dieron ese tipo de mensajes fue "con el conflicto agropecuario", en 2008.

"Los discursos del odio existen en la Argentina, la violencia política no surgió ahora (...) reconocen previamente una acción sistemática de los medios de comunicación, estigmatizando a determinados dirigentes políticos. Esto que salió publicado en Clarín es un verdadero acto criminal, 'la bala que no salió y el fallo que sí saldrá'", dijo Rossi, mostrando una nota de dicho diario tras el intento de asesinato a CFK.

Allí comenzó nuevamente el griterío, con Fernando Iglesias a la cabeza. "Lo que no les gusta no lo quieren escuchar", se quejó Rossi, y bromeó: "creía que venía con un discurso tranquilo y mirá cómo los puse".

Anteriormente, el jefe de Gabinete apuntó contra los que aseguran que los derechos humanos son un “curro” y contra quienes "desconocen que hubo 30 mil desaparecidos".

“Decí los nombres”, contestó la diputada libertaria Victoria Villarroel. “Para muchos de la dirigencia política no fue una dictadura, fue simplemente otro gobierno. Los que hablan del curro de los derechos humanos le están currando a la democracia”, continuó Rossi.

CRUCE CON ESPERT

El diputado de Avanza Libertad arremetió contra el Jefe de Gabinete por no hablar durante su exposición de la inflación. “No sé cómo no le da vergüenza. Hablar de números tirados de los pelos y encima venir a cagarnos a pedos”.

Usted es un ignorante supino. No es un fenómeno multicausal como dicen acá en su informe. La inflación se cura con remedios monetarios. Si sobra dinero, el dinero pierde poder adquisitivo. ¿Tan difícil es que le entre en la cabeza? Y no ha dicho sobre el tema ni una palabra”, cuestionó.

Luego, se enojó porque Rossi no lo miraba durante su discurso. “No tenés la educación de mirarme. No te hagás el canchero, caradura. No hablaste nada de la inflación”, dijo ante el gesto de Rossi, que contestó que lo estaba mirando por la pantalla gigante del recinto.

El jefe de Gabinete le reconoció a José Luis Espert el “mérito” de haberlo insultado más que en los diez años durante los que se desempeñó como jefe del bloque oficialista.

“Supongo que debe ser su forma fascistoide de expresarse”, dijo. Sin embargo, Rossi evitó cualquier referencia a la inflación, el tema sobre el que habían girado los cuestionamientos del economista liberal.

LA CRISIS EN EL PAÍS

Al brindar su primer informe como jefe de Gabinete, Rossi describió que el país hoy "convive cuatro crisis que son la pandemia, la guerra, la sequía y el endeudamiento con el Fondo Monetario", y subrayó que la inversión extranjera " supera los registros entre 2015 y el 2019".

El jefe de Gabinete destacó que el Gobierno haya dado "por terminado el acuerdo Foradori-Duncan" firmado con Gran Bretaña durante la gestión de Mauricio Macri, y destacó que "son esas cosas que nunca deberían haber existido". "Ese acuerdo nada tiene que ver con nuestras históricas posiciones sobre Malvinas", dijo Rossi.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias