TEMAS DE HOY:

|

Ajuste en el INCAA: el Gobierno anunció la suspensión de contrataciones, apoyos y aportes institucionales

Esta decisión implica la baja de 138 contratos en el INCAA, de los cuales 90 no serán renovados a fines de marzo y 48 se discontinuarán.

Lunes, 11 de marzo de 2024 a las 15 01,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 11 de marzo de 2024 a las 15 01,

Siguiendo con su plan de ajuste y desguace del Estado, el Gobierno anunció este lunes una serie de recortes en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

La medida fue titulada "Suspensión de Erogaciones Económicas en el marco de racionalización de recursos", y se encuentra dentro del marco de la emergencia pública establecida en el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) número 70.

Según fuentes del Ejecutivo, el INCAA es considerado un "organismo sobredimensionado" y ya se han implementado medidas de austeridad en su funcionamiento, como la restricción de viajes en avión, reducción de gastos evitables y eliminación de flotas de celulares.

Los recortes del Gobierno en el INCAA:

  • Suspender la realización de toda erogación económica vinculada a apoyos y aportes institucionales.
  • Suspender la realización de todo apoyo económico destinado a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Disponer que las contrataciones de locación de obra y las contrataciones de obra por especialidad (monotributistas) del Organismo con vencimiento el 31 de marzo de 2024 no serán renovadas. Asimismo, se establece la imposibilidad de realizar nuevas contrataciones de personal bajo las modalidades mencionadas.
  • Suspender la asignación y el pago en concepto de horas extras al personal del Organismo a partir del 1 de marzo de 2024.
  • Suspender los adicionales en materia de servicio de Seguridad en todos los edificios del Organismo a partir del 1 de marzo de 2024.
  • Suspender los desplazamientos del personal del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES, así como de invitados, dentro y fuera del territorio de la República Argentina, en cumplimiento de misiones y comisiones de carácter oficial, reglamentados por la Resolución INCAA N° 489- E/2023.
  • Disponer la terminación de todos los contratos con compañías de telefonía celular a partir del 1 de marzo de 2024.
  • Suspender las erogaciones correspondientes a la compra de suministros comestibles para el personal del Organismo, y los servicios y pago de motomensajeria, traslados en taxi o servicios afines.
  • Suspender los reintegros en concepto de gastos de combustible, estacionamiento, comida, y/o cualquier otro gasto de representación institucional.

Estas nuevas medidas de ajuste ya habían sido denunciadas días atrás por la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores Estatales del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (ATE- INCAA), quien advirtió que el Gobierno tenía en mente más despidos en el INCAA y vender el Cine Gaumont. Esta noticia se había dado a conocer luego de la reunión que el gremio tuvo con el presidente del INCAA, Carlos Luis Pirovano, quien les detalló el plan de desfinanciamiento y destrucción del cine nacional.

Pirovano es un economista ligado al PRO y a uno de los principales asesores del presidente Javíer Milei, Federico Sturzenegger. No tiene experiencia en el mundo del cine pero fue designado por el presidente al frente del organismo para establecer un plan de ajuste y racionalización de gastos, algo similar a lo que ocurrió en otras dependencias estatales.

¿Cómo se financia el INCAA?

El INCAA, que depende de la secretaría de Cultura liderada por Leonardo Cifelli, cuenta con un presupuesto de $10.778.658.800 en el año 2023, con asignaciones provenientes de los ingresos corrientes. Además, tiene 645 empleados, de los cuales 500 son de planta permanente y 145 son temporarios, distribuidos en diversos roles técnicos y administrativos.

El instituto financia sus actividades a través del Fondo de Fomento Cinematográfico, el cual se nutre de impuestos a la cultura, como el 10% sobre el precio de las entradas de espectáculos cinematográficos en todo el país y el 10% sobre el precio de venta o locación de videogramas grabados. También recibe un porcentaje de la facturación bruta por publicidad en los servicios de comunicación audiovisual.

Además, el INCAA genera ingresos por la clasificación y exhibición de películas para cine, la venta de entradas en la red de salas "CINE.AR Sala" y el alquiler de estrenos cinematográficos argentinos a través de la plataforma "CINE.AR Play" y "CINE.AR Estrenos". También cobra aranceles por la clasificación de películas y otros conceptos establecidos en la ley.

Esta reducción de contratos en el INCAA se suma a otras medidas de ajuste en el sector público, como los 40 despidos en el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) y las posibles desvinculaciones en Trenes Argentinos y la secretaria de Comunicación.

Últimas noticias