TEMAS DE HOY:

|

Ajuste en Salud: el Gobierno anunció que auditará las autorizaciones en el Reprocann, el registro de cannabis medicinal

La medida anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, se da en el marco de las auditorías que el Gobierno está llevando adelante en todos los organismos del Estado.

Lunes, 15 de abril de 2024 a las 15 34,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 15 de abril de 2024 a las 15 34,

El Gobierno informó este lunes que empezaron a "revisar" los requisitos de inscripción al Registro del Programa Cannabis (REPROCANN), programa por el cual las personas se inscribían para obtener la autorización correspondiente.

La medida anunciada esta mañana por el vocero presidencial, Manuel Adorni, se da en el marco de las auditorías que el Gobierno está llevando adelante en todos los organismos del Estado, y en este caso, en el Ministerio de Salud. En ese sentido, Adorni informó que la administración comenzó con dichos análisis y detectó que en la gestión anterior se emitieron “más de 90.000 solicitudes sin diagnósticos basados en evidencia científica”.

"Se encontraron irregularidades varias, por ejemplo, 20 expedientes de compras de insumos del Plan 1000 días paralizados desde el 2023, orden de compra abierta sin ejecutar de 330 audífonos, entre otros. También nos encontramos con programas que tenían financiamiento internacional y que, increíblemente, se había adelantado su ejecución”, explicó.

Con respecto a esta iniciativa, relató que siguen "desarmando el modelo empobrecedor del Estado presente". "Un modelo de despilfarro que nos quería hacer creer la farsa del Estado ´te cuida´ y al final a los únicos que protegió fue a sus amigos y a sus negocios", señaló el vocero.

¿Qué es el REPROCANN y para qué sirve?

En Argentina, el cultivo y el uso del cannabis para fines medicinales o terapéuticos es legal desde 2020. Desde ese momento, se implementó el Registro del Programa Cannabis (REPROCANN) como base de datos en la que se registran quienes quieran acceder a esta alternativa y cumplan los requisitos establecidos por la Ley.

El programa creado por el Ministerio de Salud de la Nación Argentina durante la gestión de Alberto Fernández, permite a pacientes con determinadas enfermedades crónicas acceder al uso medicinal del cannabis. En tanto, está dirigido a pacientes con epilepsia refractaria, espasticidad, dolor crónico oncológico, cuidados paliativos, artrosis grave, enfermedad de Crohn o Colitis ulcerosa, esclerosis múltiple, náuseas y vómitos por quimioterapia, glaucoma, Síndrome de Tourette, Trastorno de estrés postraumático (TEPT), autismo.

Si se desea acceder al REPROCANN, los pacientes deben solicitar una autorización médica a través de un médico especialista que debe completar un formulario de autorización y adjuntar la documentación médica que respalde el diagnóstico.

Para inscribirse, el paciente o su representante legal debe completar un formulario de inscripción online y adjuntar la documentación requerida. Una vez aprobada la inscripción, el solicitante podrá retirar el aceite de cannabis en una de las farmacias habilitadas.

Recortes en el Ministerio de Salud

En la conferencia de este lunes, Adorni detalló que, como resultado de las auditorías, en el Ministerio de Salud "se redujo un 60% la planta política, donde había roles que se superponían". A modo de justificación, expresó que la medida "implicó un ahorro de 13.464 millones de pesos".

Por otra parte, el vocero presidencial también anunció que hubo controles en los repartos de subsidios a las prepagas. "Se terminaron los subsidios a empresas de salud privada y se dieron de baja 48 vehículos", dijo.

Últimas noticias