TEMAS DE HOY:

|

Alberto anunciará dos proyectos para terminar con la grieta de los pañuelos

Un proyecto de ley y un plan nacional buscarán finalizar la polémica
Sabado, 29 de febrero de 2020 a las 02 14,

Por Redacción

Sabado, 29 de febrero de 2020 a las 02 14,

El país entero está ansioso y con altas expectativas por los anuncios que hará el presidente Alberto Fernández, en su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso Nacional. 

Se sabe que sus principales asesores trabajaron fuertemente en la elaboración del discurso, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el secretario General de Presidencia, Julio Vitobello, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

Entre los temas que abordará, hay uno que se presenta particularmente polémico en la sociedad: la despenalización y legalización del aborto. Se sabe que el Ejecutivo y sus representantes están a favor de la medida, por lo que esperan resolver el tema en el primer trimestre del año, con un proyecto de ley que contemplará la objeción de conciencia. 

Trabaja en el texto final del proyecto la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, una de las mujeres de mayor confianza del mandatario. 

Sin embargo también habrá un proyecto de ley que contemple los reclamos de los "pañuelos celestes", encabezados por la Iglesia y distintos referentes sociales y políticos. Se trata del "Plan Mil Días": un programa de asistencia que se debatirá junto al proyecto de legalización del aborto y que consiste en garantizar la asistencia del Estado para mujeres de bajos recursos desde el inicio del embarazo hasta los dos años de vida del niño. Además el proyecto intentará garantizar asistencia médica para este primer período de la infancia del bebé.

 De esta manera, el Estado ofrecerá libertad de acción sobre el momento de la concepción. Garantizando derechos tanto sobre el cuerpo de la mujer, evitando miles de muertes por abortos clandestinos, como así también para las mujeres de bajos recursos que decidan continuar con el embarazo, a quienes se les garantizará cierto piso de derechos al niño por nacer y de primera infancia. 

Últimas noticias