El presidente Alberto Fernández cargó contra la administración macrista que endeudó a la Argentina durante el 2016 al 2019 y lanzó: "Gobernar sin endeudarse es un acto de responsabilidad". 

"En política no todo es lo mismo. Quiero decir que puede haber una YPF del Estado en manos de los que llaman estrafalarios que no se quieren endeudar, puede existe que quede en manos de los que piensen que es estrafalario que no quieran endeudarse", disparó el mandatario en el acto por los 100 años de YPF en Tecnópolis.

Con un discurso tendiente a la unidad, el Presidente apuntó que "Argentina tiene una oportunidad de tener un gran futuro" y reclamó "trabajar por la unidad". Además, aseguró que le seguirá "pidiendo a los compañeros trabajar para construir una Argentina justa, libre y soberana como la soñó (Juan Domingo) Perón, Evita, Néstor y Cristina".

Respecto al endeudamiento exterior, Fernández apuntó que "cuando un país se endeuda pierde libertad", al recordar palabras del exmandatario Néstor Kirchner, y pidió "recordar para no repetir las malas experiencias".

Luego, advirtió que hay que "recordarle a los argentinos" que quienes "machacan sobre su desánimo" son los que cuando gobernaron hicieron que "cayera a la mitad la inversión" en exploración y explotación de los yacimientos hidrocarburíferos argentinos, aludiendo al gobierno de Mauricio Macri.

"Entre 2015 y 2019 YPF fue cediendo su espacio en el mercado en favor de otros; cayó casi la mitad de la inversión que se hacía para explotar esos yacimientos y lo único que creció en YPF fue la deuda; en estos tiempos en que la antipolítica crece sin esfuerzo (...) hay que recordar que quienes machacan sobre su desánimo hicieron esas cosas", reflexionó el jefe de Estado.

"La Argentina tiene una enorme oportunidad hacia el futuro, que debemos construir en conjunto. Pero, para que la YPF que hoy tenemos siga siendo la YPF que hoy tenemos, lo que más necesitamos es que no se adueñen del poder de la Argentina los que manejan la Argentina como una estancia propia", aseguró el Presidente.

En otro tramo de su discurso, Fernández se refirió al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y advirtió que "hoy en día las guerras son globales y afectan al conjunto de la economía mundial".

"Debemos aunar esfuerzos, hacernos fuertes y trabajar en unidad para los más postergados. Primero, los últimos. Nadie se salva solo. No puede ser que en el Siglo 21 el trigo se haya convertido en un arma letal. Es profundamente indecente. Seguiré reclamándole al mundo que pare con esta guerra, aunque sea muy beneficiosa para la Argentina. Y seguiré pidiendo a los compañeros trabajar para construir una Argentina justa, libre y soberana como la soñó Perón", enfatizó el mandatario.

"Te pido que uses la lapicera"

En medio de las tensiones en el Frente de Todos, la vicepresidenta Cristina Kirchner tuvo un gesto de unidad y envió un contundente mensaje al presidente Alberto Fernández: "Vos tenes la lapicera, te pido que la uses".

"Te dije la otra vez cuando hice un documento que vos tenias la lapicera, yo lo que te pido es que la uses, que la uses con los que tienen que darle cosas al país. Hay que usarla", aseveró la ex presidenta en el acto por los 100 años de YPF.

Después de 94 días de guerra fría, dado que la última vez que el Presidente y la vicepresidenta estuvieron cara a cara fue en la apertura de la Asamblea Legislativa 2022 el pasado 1° de marzo, los máximos representantes del Frente de Todos volvieron a compartir un escenario, donde intercambiaron miradas cómplices y sonrisas.

Luego de meses de incomunicación, donde los líderes de la coalición opositora simplemente se dedicaron a enviarse mensajes a través de sus declaraciones públicas, las imágenes del acto institucional que compartieron esta tarde indicarían que en el Gobierno se habría iniciado un periodo de tregua.