TEMAS DE HOY:

|

Alberto Fernández "La Ciudad de Buenos Aires solo vacunó al 14% del personal de la Educación. Son datos y evidencia científica"

En el marco de anuncios de obras para reforzar el sistema de salud, el presidente de la Nación y el gobernador de la provincia de Buenos Aires se refirieron a la decisión judicial que permitió que haya clases en la Ciudad.
Lunes, 19 de abril de 2021 a las 12 59,

Por Redacción

Lunes, 19 de abril de 2021 a las 12 59,

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirieron al fallo de la Justicia que permitió que haya clases presenciales en la Ciudad, en el marco de anuncios de obras públicas para reforzar el sistema de salud.

Luego de la palabra de diferentes gobernadores, Kicillof agradeció las gestiones del Gobierno que permitieron que el sistema sanitario no colapse.

"Algunos están en campaña electoral, nosotros estamos en campaña de vacunación", disparó el funcionario contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. "Se usó a la Justicia para perjudicar a los que tienen que ser cuidados. La provincia de Buenos Aires no va a permitir que esto pase. Preferimos tomar medidas y ser antipáticos con algunos que ser irresponsables".

Luego tomó la palabra la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien aseguró que la situación del sistema sanitario "no es la misma que en marzo de 2020", porque el sistema es "más robusto" pero hay "nuevas variantes más transmisibles". "Tenemos riesgo de que el sistema de salud no de respuesta. Necesitamos entender que el recurso humano también tiene un límite. El equipo de salud está exhausto. Estamos en un momento de alto riesgo colectivo y transmisión comunitaria en el país, pero principalmente en el AMBA", cerró.

Por su parte, Alberto Fernández destacó que "salimos a reconstruir un sistema de salud que estaba absolutamente diezmado". "Logramos que a ningún argentino le faltara atención. Fuimos llevando nuestro auxilio con el criterio federal que he enarbolado durante toda mi gestión", esgrimió.

"Aprendimos que el virus llegaba a la ciudad de Buenos Aires, se expandía al AMBA y de allí comenzaba a irradiarse al resto del país. Esa experiencia no fue en vano y por eso hemos tomado medidas restrictivas en el AMBA porque es el epicentro del contagio. Un contagio que se ve agravado por la aparición de otras cepas, más contagiosas y con más virulencia a la hora de transmitirse", analizó.

También reconoció la responsabilidad de la sociedad y los gastronómicos: "El contagio tiene que ver con la cantidad de gente que circula y la proximidad. En virtud de esa experiencia tomamos las decisiones que tomamos. Quiero darles de corazón gracias a todos los que se preservaron desde el viernes a la noche en sus casas, no salieron a la noche y se resguardaron. Quiero darles las gracias a los dueños de bares y restaurants que cumplieron cerrando sus puertas y están atendiendo mediante delivery. Ha sido muy importante el acatamiento social".

"Lo único que impulsa mis decisiones es mi responsabilidad de cuidar a los argentinos. Son decisiones de política sanitaria. Son medidas que se que salvan de contagios a los argentinos y preservan la vida y nadie me va a cambiar la idea que tengo en la cabeza. Para mi lo más importante es cuidar la vida de los argentinos y las argentinas. Nada es más importante en tiempos de pandemia", agregó.

"Hoy estamos anunciando el aumento de camas, construcción de hospitales y centros hospitalarios y durante los próximos tres meses vamos a sumarle a los ingresos de $6500 mensuales al personal de la salud, a quien estoy completamente agradecido. Hemos incluido a 100 mil trabajadores más que los que lo cobraban en octubre de 2020", anunció el mandatario.

Sobre la vacunación, detalló que "hoy a las 20:15 llegan 800.000 dosis desde Rusia de la Sputnik V". "Gracias a esa vacuna, que algunos llamaban veneno, pude pasar mi enfermedad sin ningún síntoma", sostuvo. "En la segunda quincena van a llegar más vacunas y vamos a mantener el ritmo de vacunación que tenemos".

"No hagamos política de la pandemia. Tiene que ver con la salud, no con ser simpático con el electorado. La Ciudad de Buenos Aires solo vacunó al 14% del personal de la Educación. Son datos y también evidencia científica", respondió el jefe de Estado en referencia a la decisión de Larreta.

"Si hacemos política con eso, estamos condenando a los argentinos y a las argentinas. Yo no voy a cargar en mi conciencia con semejante condena, que se carguen en su conciencia los que actúen en otro modo", concluyó Fernández.

Últimas noticias