TEMAS DE HOY:

|

Alberto Fernández a Xi Jinping: "Si usted fuera argentino, sería peronista"

El presidente chino viene manteniendo encuentros protocolares de unos 20 minutos con los mandatarios que se encuentran en el país para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, pero con Fernández el encuentro se extendió durante casi una hora.
Domingo, 06 de febrero de 2022 a las 11 48,

Por Redacción

Domingo, 06 de febrero de 2022 a las 11 48,

El presidente Alberto Fernández le dijo a su par de ChinaXi Jinping que "si usted fuera argentino, sería peronista", cuando la reunión de casi hora una hora en el Gran Palacio del Pueblo estaba concluyendo, lo que despertó risas.

"Se quedaron charlando con mucho entusiasmo", revelaron a Télam fuentes del encuentro. El clima de la cumbre comenzó a distenderse cuando el jefe de Estado argentino le compartió a Jinping una anécdota: en los años '50 el presidente argentino Juan Domingo Perón le pidió a su ministro de Economía que gestionara el envío de alimentos a China.

El ministro de Economía de entonces era Antonio Cafiero, abuelo del actual canciller Santiago Cafiero, que integra la comitiva presidencial.

Tras ese relato, la reunión se distendió y comenzaron un diálogo "muy cordial" en el que Fernández le agradeció la cooperación en el marco de la pandemia de coronavirus, con el envío de vacunas chinas Sinopharm a la Argentina, contaron las fuentes.

El mandatario argentino hizo un repaso de la historia del peronismo en la Argentina y de cómo esa fuerza política "siempre intentó hacer un país más industrializado, con distribución del ingreso, y con más fuerza de la clase trabajadora".

También le contó que "cada tanto venía un golpe militar o neoliberal que hacia retroceder y que el último caso había sido el Gobierno de Mauricio Macri, que había tomado un préstamo con el FMI".

Con la mayoría de los mandatarios que se encuentran en China para participar de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno que se desarrolló el viernes, Xi viene manteniendo encuentros protocolares de unos 20 minutos, pero con Fernández el encuentro se extendió durante casi una hora.

Últimas noticias