TEMAS DE HOY:

|

Alberto Fernández abrió el III Foro Mundial de los Derechos Humanos en el CCK

El presidente remarcó la historia de lucha de nuestro país por los DDHH, encabezado por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Lunes, 20 de marzo de 2023 a las 21 03,

Por Redacción

Lunes, 20 de marzo de 2023 a las 21 03,

El presidente Alberto Fernández encabezó este lunes la apertura del III Foro Mundial de Derechos Humanos, organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH Unesco), que se desarrollará en el Centro Cultural Kirchner. 

Luego de la intervención a la que tuvo que ser sometido por la hernia de disco, el mandatario reapareció públicamente en el evento, en donde destacó la historia de lucha de nuestro país en cuanto a defensa de los Derechos Humanos. encabezada por las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo

La ceremonia inaugural del Foro, comenzó a las 19 horas y allí estuvo presente Fernández junto al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, la titular del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos - UNESCO, Fernanda Gil Lozano, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y Taty Almeida, representante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Ante un auditorio colmado, el mandatario expresó: "Estoy muy feliz que la semana del 24 empiece de este modo. Sabe Taty (Almeida) cuanto la quiero y cuanto la valoro. En ella esta todo mi amor a las Madres y Abuelas que han sido ejemplo nuestro. Y a Adolfo (Pérez Esquivel. Lo mejor de la condición humana esta dentro suyo". 

"El pueblo argentino ha hecho de los Derechos Humanos una verdadera política de Estado. El camino no fue fácil pero trae consigo mas de 40 años de lucha, de saberes, de memorias vitales, que iluminan el presente y nos dan una imagen de futuro. Las Madres y Abuelas son las parteras de nuestra democracia. A ellas, toda nuestra gratitud. A ellas, verdaderas guardianas de la patria, todo nuestro reconocimiento. Hoy están presentes los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos. Presentes. Siempre presentes", añadió el mandatario. 

"Recuperamos la democracia cuando parecía una quimera. Nos levantamos en un grito unánime diciendo 'Nunca más'. Estuvimos en las calles contra el indulto y el punto final. Volvimos a juzgar a los genocidas y represores y ellos terminaron en las cárceles. Argentina tiene un linaje de lucha y defensa de los Derechos Humanos, una historia que debemos honrar y continuar. El Estado argentino, y este presidente, reafirma el compromiso por encontrar los cuerpos que aún nos faltan. El trabajo de los Equipo de Antropología Forense y de los organismos de derechos humanos es reconocido en todo el mundo y es orgullo nacional", dijo y agregó que "han hecho descubrimientos que parecían imposibles"

Mensaje contra el negacionismo 

El presidente Fernández, pidió a los represores que "digan donde están los compañeros y compañeras que aún no sabemos dónde están. Que lo digan ahora. Es momento de romper el pacto de silencio que durante tantos años mantuvieron. Hablen ahora, porque la historia se los va a reclamar. Queremos encontrar a todos los nietos. Cada nieto recuperado es la expresión más vital de las políticas de memoria, verdad y justicia".

"Las democracias crujen frente a los poderes concentrados", agregó y dijo que "a esos hay que decirles basta" porque "son la rémora de la dictadura". "Quienes niegan hoy el terrorismo de Estado son los mismos que quieren hacer una sociedad oprimida y empobrecida. Se presenta a veces con distintos ropajes y con discursos arcaicos pero defienden los mismos intereses", afirmó Fernández. 

"Nuestra democracia no va a estar completa hasta que no revirtamos todo eso y hagamos las transformaciones que debemos hacer. Los que aún justifican los golpes de Estado son los que después justifican políticas de ajuste y la mano dura contra el pueblo trabajador. Los que promueven políticas de impunidad a los poderosos son los que mismos que quisieron instalarle impunidad a los genocidas con el famosos 2x1 que la sociedad repudio y revirtió saliendo a las calles", continúo el jefe de Estado.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias