TEMAS DE HOY:

|

Alberto Fernández cargó contra Lacalle Pou y lo acusó de querer "romper" el Mercosur

El mandatario argentino cargó fuertemente contra su par uruguayo y lo acusó de querer "romper" el Mercosur al negociar acuerdos por fuera del bloque.

Martes, 06 de diciembre de 2022 a las 16 08,

Por Redacción

Martes, 06 de diciembre de 2022 a las 16 08,

Alberto Fernández asumió este martes la presidencia pro témpore del Mercosur a la espera del cambio de gobierno en Brasil tras la victoria de Lula da Silva en las elecciones y otra vez se limaron asperezas con su par uruguayo Luis Lacalle Pou.

Desde hace un tiempo que Uruguay busca alternativas al bloque y cerrar acuerdos por fuera de los tratados, lo que generó el repudio generalizado del resto de los países participantes, excepto Brasil, que hasta el momento era representado por Jair Bolsonaro.

Lacalle ratificó su estrategia de insistir con los tratados de Libre Comercio con China y el Transpacífico, mientras que Alberto cuestionó su posición y le pidió respetar las reglas del bloque para preservar su unidad.

“Nos estamos dispuestos a quedarnos quietos. En lo personal y nuestro equipo es avanzar. El que se queda quieto pierde”, sostuvo en un primer momento el Jefe de Estado uruguayo al comiendo de las deliberaciones.

Sin embargo, el mandatario argentino no dudó en contestarle: La solución no es que cada uno haga la propia. Nos preocupan las decisiones unilaterales con terceros países. Cuando en una sociedad las reglas se incumplen, alguien está rompiendo”.

Habló también de las “asimetrías” que caracterizan al escenario geopolítico y económico de la región y explicó que las mismas “afectan tanto a Uruguay como a todos los países” que conforman el Mercosur.

La postura de Uruguay busca sumarse al Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico para la integración económica, el crecimiento sostenible y el comercio regional, integrado por once países de Asia y América, entre ellos Chile, México y Perú.

“Acá quiero poner un punto, Luis querido, con todo respeto, para seguir el debate franco que me has propuesto. Una de las condiciones es cumplir las reglas, y las reglas del Mercosur dicen que esos acuerdos deben tener otro mecanismo de tratamiento, añadió Alberto Fernández durante la Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur y Estados Asociados que se desarrolla en la ciudad de Montevideo.

En reiteradas ocasiones el Jefe de Estado argentino le retrucó sobre la posibilidad de abrir el bloque a acuerdos por fuera de los establecidos: “No creo que el mundo sea como vos decís Luis, el camino no es el que propones”.

“¿Por qué no nos ponemos a pensar en lo que nos conviene como región?”, reflexionó Alberto frente a sus pares y centró el eje de sus palabras en la unidad ya pensando en lo que será el cambio de gobierno en Brasil.

Para el 2023 Lula da Silva volverá a ser un aliado clave de la Argentina en el Mercosur luego de los años en que Bolsonaro y Lacalle Pou fomentaron las ideas de quiebre y políticas de exterior.

“El mundo se plantea hoy cómo cada economía se defiende frente a los estragos que ha hecho la pandemia y la guerra, estragos que siguen causando hoy problemas”, explicó Fernández sobre dos de los ejes de sus declaraciones.

Últimas noticias