TEMAS DE HOY:

|

Alberto Fernández confirmó el ingreso de Argentina a los BRICS

“Formar parte de los BRICS significa ser parte de un bloque que actualmente representa el 24 % del PBI global”, destacó el presidente de la Nación tras la confirmarse la incorporación del país al bloque comercial que conforman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Jueves, 24 de agosto de 2023 a las 09 03,

Por Matías Danura

Jueves, 24 de agosto de 2023 a las 09 03,

Esta mañana, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, emitió un mensaje para confirmar la incorporación de Argentina al grupo de los BRICS y destacó que “este ingreso es una nueva oportunidad” para el país. “Damos un nuevo paso en la consolidación de la Argentina fraterna y abierta al mundo que siempre soñamos”, definió.

“Nos hemos incorporado a la alianza de los BRICS, los países más importantes de las economías emergentes”, expresó el mandatario nacional y aseguró que “se abre un nuevo escenario para Argentina, vamos a ser protagonistas de un destino común con un bloque que representa más de un 40% de la población mundial”.

La noticia, que llega luego de la confirmación del desembolso de 7.500 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional, se dio a conocer durante la madrugada de este jueves en el marco de la cumbre que el grupo económico que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, realizan en Johannesburgo.

Quisimos y queremos ser parte de los BRICS porque el difícil contexto global confiere al bloque una relevancia singular y lo constituye en un referente geopolítico y financiero importante, aunque no el único para este mundo en desarrollo”, señaló y destacó que la incorporación, “significa ser parte de un bloque que actualmente representa el 24% del PBI global, el 16% de las exportaciones y el 15 % de las importaciones mundiales de bienes y servicios”.

Además, destacó que formar parte del bloque económico “nos fortalece y no excluye otras instancias de integración y menos todavía la orgullosa pertenencia argentina al sistema multilateral de naciones unidas”.

El mensaje del jefe de Estado fue grabado desde la Quinta de Olivos y transmitido por cadena nacional. Junto con Argentina, desde Johannesburgo, Sudáfrica, informaron que también pasarán a formar parte del bloque Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán y Etiopía.

Fernández, aseguró que esta alianza “aumenta nuestras posibilidades de abrir nuevos mercados, de consolidar los mercados existentes, de favorecer los flujos de inversión creando empleo”, además de “aumentar las exportaciones y de desarrollar la aplicación de nuevas y mejores tecnologías”.

“Asistimos a un escenario marcado por la crisis del sistema multilateral, por la desaceleración de la economía mundial, por fenómenos de inflación generalizada y por la insostenibilidad de deudas externas”, expresó y agregó que “todo eso determina mayor desigualdad social e interior de los países y una profundización de la brecha entre norte y sur”. Por este motivo, destacó que el país “no debe desaprovechar ninguna instancia de integración que sirva para potenciar su crecimiento”.

Últimas noticias