TEMAS DE HOY:

|

Alberto Fernández destacó el aumento de la producción de gas en Vaca Muerta

El Presidente aseguró que la producción de gas “se multiplicó por tres” en la reserva Vaca Muerta y destacó el efecto del Plan Gas.

Lunes, 30 de enero de 2023 a las 16 12,

Por Redacción

Lunes, 30 de enero de 2023 a las 16 12,

El presidente Alberto Fernández destacó este lunes que la producción de gas en Vaca Muerta “se multiplicó por tres” desde que terminó el mandato de Mauricio Macri y el Frente de Todos asumió la gestión.

El mandatario aseguró que “lo mismo pasó con YPF” gracias a la política energética del Gobierno nacional durante el acto de inauguración de obras de expansión en la Central Térmica Ensenada Barragán.

Fernández remarcó que Argentina “tendrá no solo la posibilidad de autoabastecerse de gas sino de exportarlo” a otras regiones gracias a los avances en Vaca Muerto y del gasoducto Néstor Kirchner.

“Lo que nos propusimos hacer tenía sentido, porque la producción de gas de Vaca Muerta se multiplicó por tres a partir del último Plan Gas. Y otro tanto pasó con YPF, por no hablar de la producción de petróleo”, expresó.

El Presidente resaltó que “podemos ser proveedores de gas en Europa”, uno de los principales faltantes debido a la guerra entre Rusia y Ucrania que obliga al viejo continente a recortar los consumos de energía a todos los estratos de la sociedad.

“Hoy Lula da Silva nos vende electricidad y nosotros le decimos ‘te queremos vender gas’”, planteó Alberto Fernández sobre su par de Brasil, con quien tiene una enorme afinidad y trabajará en conjunto durante lo que queda de su gestión.

Acompañado por la secretaria de Energía, Flavia Royón y el presidente de YPF, Pablo González, el mandatario afirmó que los conflictos internacionales “han puesto en crisis la cantidad y el precio” del gas, por lo que disponer de este recurso “es de gran importancia en el presente”.

“Solo el año pasado debimos pagar 5.000 millones de dólares más por el precio de la energía que importamos para no parar el ciclo productivo de Argentina. Porque es cierto que gran parte del gas que aquí se produce va a más de 1.200.000 hogares que lo necesitan, pero también gran parte de esta producción de gas va a movilizar la industria”, indicó.

Fernández recordó que durante las presidencias de Cristina Fernández de Kirchner “Argentina tuvo la suerte de detectar la existencia del yacimiento Vaca Muerta, el segundo reservorio de gas no convencional del mundo”, pero que “de nada serviría sin alguien que lo extraiga”.

“De nada hubiera servido sin nadie que lo extraiga y si no mejorábamos el transporte de ese gas a las regiones del país que lo necesitan, incluyendo a los puertos desde donde puede ser transportado a otros lugares”, argumentó sobre los avances en la movilidad del gas y el gasoducto Néstor Kirchner.