TEMAS DE HOY:

|

Alberto Fernández en cadena nacional: "Malvinas y la Antártida son un enclave vital de nuestra soberanía"

El Presidente de la Nación habló en cadena nacional desde la Antártida para conmemorar el 119° aniversario de la presencia argentina en ese continente.

Miércoles, 22 de febrero de 2023 a las 15 13,

Por Redacción

Miércoles, 22 de febrero de 2023 a las 15 13,

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, expresó en cadena nacional que las Islas Malvinas y el territorio antártico "son un enclave vital de la soberanía argentina" con motivo del Día de la Antártida y el 119° aniversario de la presencia ininterrumpida de la Argentina en dicho continente.

“Este suelo que pisamos es Argentina y que el Estado esté acá es un acto de justicia con nuestra historia y nuestra identidad. Venir hasta este lugar es reconocer lo grande que somos”, señaló.

Desde la Base Marambio, el mandatario llamó a “promover igualdad territorial a lo largo y a lo ancho del país” y afirmó que tanto las Islas Malvinas como el territorio antártico argentino son “una parte indisoluble de nuestra Patria”.

En ese sentido, planteó que durante la dictadura militar “la posibilidad de una democracia fuerte era una utopía que luego se hizo realidad” y que este año, a 40 del regreso de la democracia, “es hora de plantearnos otra utopía: la de la igualdad”.

“Los invito a promover la igualdad territorial. Los invito a darle fuerza a nuestro Norte olvidado; a potenciar nuestro Centro productivo; y a pensar la Antártida, las islas del sur y el inmenso mar que la circunda como una fuente de riqueza que aún está inexplorada”, enumeró.

A su vez, recordó el rol que el expresidente y líder del Justicialismo, Juan Domingo Perón, le dio a la Antártida durante su primer mandato: “La Primera Expedición Científica a la Antártida, con el objetivo de crear una base permanente, se realizó el 12 de febrero de 1951”.

“Perón sabía que la ciencia es soberanía. No hay desarrollo posible sin producción científico-tecnológica. La Antártida es un centro de investigación de gran importancia para la humanidad y para nuestro país”, agregó.

De igual forma, anunció una serie de medidas para el territorio antártico argentino:

  • Mantener y crear nuevos laboratorios multidisciplinarios
  • Preservar las bases y garantizar la continuidad de las campañas de verano.
  • Renovación de la Base Petrel, incendiada en 1979, para energías alternativas y logística.
  • Creación de una sede de la Biblioteca Nacional
  • Creación de una corresponsalía de la agencia de noticias Télam para informar a los argentinos sobre las noticias antárticas.

El mandatario llegó en el día de ayer a Ushuaia, capital de Tierra del Fuego, y cerca de las 10:20 de este miércoles partió desde el aeropuerto con destino a la estación científica que funciona en la Base Marambio desde 1969, en donde encabezó un acto transmitido por cadena nacional.

El mandatario viajó a la Antártida acompañado por los ministros de Defensa, Jorge Taiana, de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, de Educación, entre otros.

Fernández se convirtió en el cuarto mandatario argentino en pisar el continente blanco y el primero en viajar a la Antártida en los últimos 20 años. La base dependiente de la Fuerza Aérea es la principal puerta de entrada de la logística argentina en la Antártida y allí se realiza el mayor número de campamentos científicos desde 1947.

La cadena nacional de Alberto Fernández

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias