TEMAS DE HOY:

|

Alberto Fernández, en cadena nacional: "Se que en todo tengo responsabilidad"

En un mensaje grabado en la Casa Rosada, el presidente explicó el balance de sus cuatro años de gestión.

Viernes, 08 de diciembre de 2023 a las 17 52,

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 08 de diciembre de 2023 a las 17 52,

A través de un mensaje grabado, el presidente Alberto Fernández brindó un discurso en cadena nacional para exponer el balance de los cuatro años de gestión, área por área. De esta forma, puso fin al Gobierno que comenzó el 10 de diciembre de 2019, tras el triunfo de Frente de Todos.

En dicho video destacó sus “logros” y dijo que no va a esperar “el juicio de la historia" que suele ser benévolo con los ex presidentes. 

No voy a elegir el lugar cómodo de esperar el juicio de la historia que suele ser benévola con los ex presidentes porque oculta los claroscuros del presente", manifestó el mandatario saliente en sus últimas palabras al frente del Poder Ejecutivo, ya que el domingo deberá entregarle el mando a Javier Milei.

El discurso del presidente saliente fue grabado este viernes, a las 11, en el Patio de las Palmeras de la Casa Rosada y en el mismo reconoció, por otra parte, que "no se alcanzaron los objetivos" propuestos en lo relativo al "fortalecimiento del ingreso, la lucha contra la inflación y la disminución de la pobreza", y consideró que "las circunstancias y el contexto no acompañaron".


Las circunstancias y el contexto no nos acompañaron”, argumentó, al tiempo que aseguró que deberían haberlo “hecho mejor o diferente”.

A pesar de lo que no pudo hacer, el mandatario aseguró que “Argentina vio crecer su economía un 16% entre 2021 y 2022” y que el empleo registrado comenzó un crecimiento que lleva 37 meses ininterrumpidos, el lapso más prolongado de creación de empleo observado en democracia”

“Este gobierno acompañó las transformaciones que reclamaba la marea del feminismo en las calles, y así logramos hacer historia: conseguimos sancionar el Aborto Legal, Seguro y Gratuito”, subrayó.

En ese sentido, evaluó que el nuevo gobierno "encontrará un país más federal, más justo, más potente, con enormes posibilidades de avanzar en el camino marcado".


"Argentina es un país mucho mejor que hace cuatro años: con más trabajo, más obras de infraestructura construidas, más viviendas, más industria, más universidades, más derechos para las mujeres y disidencias, más desarrollo de ciencia y tecnología", remarcó.

Alberto Fernández advirtió que "no es razonable pensar un ajuste" que detenga la producción, el empleo y el consumo

El presidente subrayó: "No es razonable pensar en un ajuste que detenga nuestra producción y restrinja el empleo y el consumo", tras señalar que en 2024 ingresarán al país unos 35.000 millones de dólares por "exportaciones agrícolas, ganaderas, de gas y de litio".

El jefe de Estado destacó que, gracias al gasoducto que construyeron, el país dejará de "gastar 5 mil millones de dólares para importar gas licuado" y sostuvo que "de aquí hasta el 2030 las estimaciones marcan que las exportaciones sumadas de bienes y servicios crecerán el 80%".

"Debemos cuidar que bajo el argumento de querer resolver el problema fiscal no se vulneren los derechos de los que trabajan ni se frustren las aspiraciones de los que invierten y producen", advirtió Fernández.

Últimas noticias