TEMAS DE HOY:

|

Alberto Fernández en Salta: "Hacer Patria es entender que en este escenario nadie puede salvarse solo"

En el marco del bicentenario de la muerte de Martín Miguel de Güemes , el presidente de la Nación estuvo presente en la tradicional "Guardia Bajo las Estrellas" junto al gobernador salteño y encabezó un acto.
Jueves, 17 de junio de 2021 a las 09 38,

Por Redacción

Jueves, 17 de junio de 2021 a las 09 38,

Durante la medianoche de este miércoles, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al gobernador Gustavo Sáenz, participó en Salta de la tradicional Guardia bajo las estrellas, que recuerda la vigilia de los gauchos salteños durante la agonía del general Martín Miguel de Güemes, desarrollada en el marco de los homenajes por el bicentenario de la muerte del héroe nacional.

Después de las 23.30 horas comenzó el acto en el monumento en honor al general, ubicado en el pie del cerro San Bernardo, en la zona este de la capital salteña.

El homenaje constó de la presentación de un cuadro artístico con distintos pasajes de la vida del héroe gaucho, puesta realizada a cargo del Instituto de Música y Danza de Salta, que depende de la Secretaría de Cultura de la provincia. 

A pocos minutos de la medianoche, la Banda Militar de Música "Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos" se encargó de entonar las estrofas del Himno Nacional y, posteriormente, dar paso a la interpretación del Himno a Güemes a cargo de los integrantes del conjunto folclórico salteño Ahyre.

Por último, se realizó un toque de silencio en la Quebrada de Horqueta para recordar el fallecimiento del histórico héroe.

"¡Bienvenido Alberto Fernández a Salta! Es un honor para nosotros recibir al Presidente de la Nación en su primera visita a nuestra provincia para conmemorar el Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes", escribió en sus redes sociales el gobernador salteño.

Del acto participaron también la intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el ministro del Interior, Wado de Pedro; y los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; y de Jujuy, Gerardo Morales; entre otras autoridades.

El funcionario de la provincia del norte del país agradeció al mandatario por su presencia: "Como cada 16 de junio nos reunimos al pie del monumento que perpetúa al Gral. Güemes para realizar la tradicional “Guardia Bajo las Estrellas. Agradezco al presidente @alferdez, al gabinete de ministros y a los gobernadores por acompañarnos en este momento tan importante".

En el día de hoy, Fernández participará junto a Sáenz de una ceremonia en el Panteón de las Glorias del Norte, dentro de la Catedral Basílica de Salta, lugar donde descansan los restos de Güemes.

Más tarde, encabezará un acto en la Quebrada de la Horqueta, donde se descubrirá una plaqueta en homenaje al héroe nacional, rememorando que fue el primer gobernador de esa provincia electo por el pueblo. 

Por otro lado, Alberto Fernández anunciaría "la nominación de un billete que llevará la imagen de Güemes y su gesta" y Sáenz se mostró entusiasmado por esa decisión: "Incluir su figura en nuestra moneda, es muestra cabal de la soberanía y de la Patria".

El mandatario recordó la figura del héroe nacional en el bicentenario de su muerte: "En el despacho presidencial me acompañan los que yo creo fueron los grandes próceres de la Argentina. Allí está Mariano Moreno, San Martín, Manuel Belgrano y el general Martín Miguel de Güemes".

"Luchó en la adversidad cuando muchos inclusive le quitaban apoyo para poder dar esa pelea. Murió luchando junto a su pueblo y pidiéndole que no cedan, rechazando el chantaje de quienes lo había mandado a matar", añadió. 

Acto seguido, declaró:"Güemes sufrió el menosprecio de ciertos sectores que lo maltrataron y tardaron muchos años en reconocerle la condición de prócer que hoy le reconocemos. Fue un hombre que nos dejó enseñanzas. Esas enseñanzas en estos momentos tan tremendos, tan horribles, donde la enfermedad y la muerte nos acecha, nuestra templanza tiene que recomponerse recordando lo que nuestros patriotas hicieron".   

"Hacer Patria es ser generoso con el prójimo, es recuperar la solidaridad, es entender que nadie en un escenario como este puede salvarse solo, que todos necesitamos del otro . Ser patriota es defender nuestra tierra ante toda diversidad, es entender que cuando no estamos unidos, solo el malestar, la pena y la angustia termina ganándonos", aseguró.

En ultimo lugar, finalizó: "Tenemos el dolor cotidiano de los que nos dejan por una pandemia, en memoria de todos ellos aunemos fuerzas, tenemos un futuro por delante y la vacuna es la puerta de entrada a la vida que extrañamos, y vamos a hacerlo unidos como la Argentina de hoy nos lo reclama. ¡Viva Güemes, viva Salta y viva la Patria!"

Por su parte, Gustavo Sáenz esgrimió: "Cuando alguien indague que pasó en el bicentenario de la muerte de Güemes descubrirá que en el año 2021 hubo enormes dificultades por vencer. Tal vez no sea este presente una gesta comparable pero si un momento histórico de grandes desafíos desconocidos que nos ponen a prueba cada instante".

"Guemes conoció de ingratitudes, deslealtades, calumnias y conspiraciones, mas la firmeza de sus convicciones hizo que las sorteara cada una de ellas hasta inmolar su vida", agregó.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias