TEMAS DE HOY:

|

Alberto Fernández encabezó el acto por un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas

El presidente Alberto Fernández encabezó esta mañana un acto por el nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas en conmemoración a los caídos, veteranos y veteranas. 

Domingo, 02 de abril de 2023 a las 20 46,

Por Redacción

Domingo, 02 de abril de 2023 a las 20 46,

El presidente Alberto Fernández, encabezó hoy un acto por los 41 años de la Guerra de Malvinas en la localidad bonaerense de Almirante Brown. Acompañado por el canciller Santiago Cafiero, el presidente insistió en el reclamo argentino por la soberanía de las islas y destacó: se cumplen “200 años de usurpación inglesa” y sostuvo: “Vamos a recuperar nuestras Islas por la vía pacífica y vamos a elevar nuestra voz para que el mundo nos escuche”. 

El mandatario, indicó que "se cometió una enorme injusticia" con los veteranos cuando al final del conflicto se intentó "invisibilizar" el conflicto y la situación de los excombatientes. "Por eso, a partir de 2003, con Néstor (Kirchner) empezamos a poner el tema en el centro de la agenda. Así lo hizo Cristina (Kichner) y lo hago yo", añadió.

"Estamos convencidos de que usurparon esas tierras, que tenemos que recuperarlas usando la diplomacia como le pidió las Naciones Unidos a Gran Bretaña, que se siente a negociar la soberanía", añadió Fernández. 

En este sentido, recordó cuando tiempo atrás, el por entonces primer ministro británico, Boris Jonhson, en una de las cumbres del G7, intentó plantear una serie de inversiones de empresas británicas a la Argentina. Sobre este ofrecimiento, Fernández aseguró que rechazó dicha oferta hasta tanto no se ponga sobre la mesa la negociación por las islas. 

Críticas al pacto Foradori-Duncan

Por otro lado, el presidente cuestionó el pacto Foradori-Duncan que firmó el vicecanciller de Mauricio Macri, Carlos Foradori, y su par británico Alan Ducan,  que permitió los vuelos entre las islas y el territorio continental, desde Brasil o Chile.

Fernández reivindicó la denuncia del acuerdo realizada haceunas semanas atrás por el canciller Santiago Cafiero, que dio por caídos los entendimientos. "Desde que llegamos con Santiago (Cafiero) estamos trabajando para desarmar ese acuerdo. Los ingleses no tienen derecho de volar al Continente cuando quieren, ni de explotar las aguas", agregó.

Además, también aprovechó el contexto para criticar a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien había dicho con excesiva liviandad que se podría haber entregado las islas al laboratorio Pfizer en el contexto de la pandemia, para poder conseguir la vacuna contra el covid.

"Vamos a recuperar las islas por la vía pacífica", sostuvo Alberto Fernández, quien al inicio del acto recibió el saludo de los veteranos por su cumpleaños.

Últimas noticias