TEMAS DE HOY:

|

Alberto Fernández: "Estamos en una pulseada para ver si vamos a devaluar o no"

El mandatario defendió la medida que anunció el Banco Central para productores.

Miércoles, 27 de julio de 2022 a las 22 13,

Por Redacción

Miércoles, 27 de julio de 2022 a las 22 13,

El presidente Alberto Fernández reafirmó que el Gobierno no "va a devaluar" la moneda local y aseveró: "Estamos en una pulseada para ver si vamos a devaluar o no y nosotros no vamos a devaluar porque eso sería empobrecer a la gente".

"Eso es lo que no queremos hacer. Así que seguiremos peleando hasta que entiendan que una vez tienen que pensar en la gente", manifestó el Presidente en C5N.

La declaraciones se dieron luego de que el Banco Central anunciara la implementación de un régimen para que productores agropecuarios aceleren la venta de la cosecha de soja, sobre la cuál Fernández dio precisiones y realizó algunas aclaraciones.

Sobre la medida del Banco Central, el Presidente aclaró que la medida no está dirigida a las cerealeras sino a los productores de soja. "Es la primera vez en la historia que no negociamos con las cerealeras y vamos directamente a los productores", defendió.

A continuación explicó que la medida vigente por 30 días establece que cuando los productores vendan granos al exterior, se les cobrarán las retenciones vigentes, que son de un 33 por ciento sobre la soja. Del remanente, los productores cobrarán el 70 por ciento en dólar oficial y el 30 por ciento en dólar solidario.

Si los productores compran billetes de dólares solidarios estarán obligados a depositarlos en una cuenta corriente, caja de ahorro, o a un plazo fijo del sistema financiero. "No los pueden sacar del sistema financiero. Si los quieren vender están obligados a venderlos en el dólar MEP que también es un dólar oficial", señaló Fernández.

El objetivo de dicha disposición es que si los productores deciden vender los dólares haya más oferta de dólares MEP, baje la cotización y se achique la brecha. "Lo que hicimos no supone ninguna devaluación. Nos movemos con los dólares que existen", completó el Presidente.

Reunión con gobernadores 

El presidente Alberto Fernández se reunió con gobernadores peronistas en Casa Rosada y se abordaron distintos temas de coyuntura y sobre la situación particular de cada una de las provincias. 

El encuentro se desarrolló en el Salón Eva Perón y dialogaron por más de dos horas. La reunión se dio después de la decisión de aplicar un instrumento financiero para incentivar a los agroproductores a liquidar granos para reforzar de dólares las cuentas del Banco Central.  

El encuentro con el jefe de Estado tuvo como objetivo analizar la situación económica que atraviesa la Argentina y "conversar sobre la realidad de cada una de las provincias", manifestaron fuentes de Presidencia. También, se abordaron posibles cambios en el Gabinete.

"Vienen a almorzar los gobernadores al Salón Eva Perón a las 14", había informado a Télam la portavoz Gabriela Cerruti. Los mandatarios provinciales se dirigieron improvisadamente a la Casa de Gobierno luego de mantener el encuentro que tenían pautado en el Consejo Federal de Inversiones de la Ciudad de Buenos Aires, en el que analizaron temas de coyuntura vinculados a las provincias, tras el encuentro que realizado hace poco más de un mes en Resistencia, Chaco.

De la reunión en el CFI participaron los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Gildo Insfrán (Formosa); Raúl Jalil (Catamarca); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Sergio Uñac (San Juan); Sergio Ziliotto (La Pampa); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Mariano Arcioni (Chubut) y Gustavo Bordet (Entre Ríos). También asistieron a la reunión los gobernadores Ricardo Quintela (La Rioja, por videoconferencia); Axel Kicillof (Buenos Aires); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Omar Perotti (Santa Fe).

 

Últimas noticias