TEMAS DE HOY:

|

Alberto Fernández firmó la jerarquización salarial de investigadores del Conicet

La medida impactará a partir del 1 de junio próximo en 15.000 integrantes de las carreras de investigador y en más de 12.000 becarias y becarios doctorales y postdoctorales.

Lunes, 29 de mayo de 2023 a las 19 05,

Por Redacción

Lunes, 29 de mayo de 2023 a las 19 05,

El presidente Alberto Fernández firmó este lunes el nuevo decreto que otorga la quinta jerarquización salarial para investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). La firma se realizó esta tarde en el despacho presidencial de Casa Rosada y también participaron el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

Se trata de la quinta jerarquización salarial para investigadores del Conicet, que impactará a partir del 1 de junio próximo en 15.000 integrantes de las carreras de Investigador Científico y Tecnológico y de Profesional y Técnico de Apoyo, y en más de 12.000 becarias y becarios doctorales y postdoctorales. El decreto va a salir publicado mañana en el Boletín Oficial.

La nueva mejora salarial del 10 por ciento se suma al acuerdo paritario para el sector acordado el año pasado, lo que permitirá recuperar los niveles de 2015, tras la pérdida de 28,5% que sufrieron los montos reales de los salarios de la Carrera del Investigador Científico (CIC) y las becas del Conicet durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.



Tras el encuentro, Filmus dijo a los periodistas acreditados en Casa de Gobierno que "llevamos a la práctica el compromiso que habíamos asumido con el Presidente hace más de un mes, que es otorgar el 10% de jerarquización salarial".

"Es la quinta cuota de 10%, que es lo que permite finalizar nuestra gestión habiendo recuperado el salario que tenían los investigadores en el 2015", refirió, y agregó que entre 2015 y 2019 "el salario de los investigadores, los becarios y el personal de apoyo del Conicet había caído el 32%".

En ese sentido, rememoró que "había sido justamente el salario lo que más había sido golpeado porque el presupuesto de ciencia y tecnología había caído abruptamente del 0,25% al 0,22% del PBI, y lo que permitió esta quinta cuota de la jerarquización es recuperar este 32%".

Filmus destacó que "esto era una demanda histórica de los investigadores y del personal de apoyo del Conicet, que hoy el Presidente lo ha convertido en una realidad".

Jerarquización

Como parte de una política que atiende el carácter estratégico de la inversión en ciencia y tecnología, desde 2019 el Gobierno otorgó cinco jerarquizaciones de 10% cada una: en noviembre de 2020, abril y noviembre de 2021, agosto de 2022 y junio de 2023. De esta manera, comenzó un proceso de recuperación del poder adquisitivo de los salarios del sector, que en junio alcanzarán el nivel que tenían en 2015.

De igual manera, las becas fueron recuperándose de la caída hasta situarse en la actualidad por encima de 2015.

Temas de la nota

Últimas noticias