TEMAS DE HOY:

|

Alberto Fernández fue intervenido con un bloqueo radicular por la hernia de disco

El presidente se trasladó nuevamente al Santorio Otamendi, luego de la intervención regresó a la residencia de Olivos. 

Jueves, 16 de marzo de 2023 a las 21 06,

Por Redacción

Jueves, 16 de marzo de 2023 a las 21 06,

El pasado martes, el presidente Alberto Fernández, había sido trasladado al Santorio Otamendi, tras un fuerte dolor lumbar que finalmente fue diagnósticado como hernia de disco. Luego de más de 24 horas de reposo en la Quinta presidencial de Olivos, el mandatario fue intervenido quirúrgicamente para realizarse un bloque radicular. 

Desde la Unidad Médica Presidencial, emitieron un breve comunicado con lo sucedido en la jornada de hoy: "Se informa que, en el día de la fecha, se realizó al señor Presidente de la Nación, Doctor Alberto Ángel Fernández un bloqueo radicular, debido a una hernia de disco lumbar", comienza el comunicado. 

"El Presidente ya se retiró hacia la residencia de la Quinta de Olivos donde continuará con los controles correspondientes", agregando que se mantendrá informada a la población de la evolución del mandatario. La internvención duró aproximadamente dos horas y el jefe de Estado ya volvió a la residencia de Olivos, a mantener su reposo. 

De acuerdo al doctor Andrés Ferrero, traumatólogo del Hospital de Clínicas: "la hernia de disco lumbar es una afección generada por un corrimiento del disco encargado del movimiento de las vértebras, que provoca cuadros de dolor agudo en la zona lumbar". 

En qué consiste el Bloqueo Radicular

La intervención del bloqueo radicular se hace “en quirófano, guiado por radioscopía, con un equipo de radiología, o se puede hacer también en tomografía. Consiste en introducir una pequeña aguja finita, llegar hasta la raíz nerviosa donde el paciente tiene dolor y administrar una medicación alrededor de la raíz”, explicó el neurocirujano Matías Baldoncini (MN 135.985). 

Luego agregó, “el objetivo que tiene es bañar la raíz nerviosa, generando un efecto antiinflamatorio que le está produciendo el disco que está en contacto con la raíz. Generalmente es un procedimiento que mejora el dolor de la raíz nerviosa, y en muchos casos, puede ser un procedimiento ambulatorio ya que mejore el dolor del paciente y se puede dar el alta”.

El tiempo de tratamiento habitual es de un mes a mes y medio y, posteriormente, se indican ejercicios para fortalecer la cintura abdominal y evitar los factores de riesgo en caso de presentar alguno.

Últimas noticias