TEMAS DE HOY:

|

Alberto Fernández impulsará el juicio político a la Corte Suprema con aval de gobernadores

El presidente Alberto Fernández se reunión con gobernadores para impulsar un "pedido de juicio político" contra los cuatro jueces de la Corte Suprema.

Martes, 03 de enero de 2023 a las 14 55,

Por Redacción

Martes, 03 de enero de 2023 a las 14 55,

El presidente Alberto Fernández impulsará un "pedido de juicio político" contra los cuatro jueces de la Corte Suprema con el aval de los gobernadores. A pesar de que se pensaba que sería solamente contra Horacio Rosatti, la denuncia también incrimina a Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

La denuncia es contra "la cabeza de la Corte" y también se investigará a los otros tres magistrados, según explicó en conferencia de prensa el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

El presidente se reunió este mediodía con los representantes de las provincias y obtuvo el visto bueno de la mayoría de ellos para impusal el juicio político contra el máximo tribunal.

El mandatario del Chaco, Jorge Capitanich, fue quien pronunció las primeras palabras tras la finalización del encuentro y confirmó la denuncia "por mal desempeño de los cuatro jueces de la Corte".

"El presidente y la mayoría de gobernadores hemos acompañado esta iniciativa porque consideramos que esta Corte, por una serie de hechos, tiene una parcialidad manifiesta en sus fallos, que favorecen a un partido político", expresó el mandatario frente a los medios de comunicación.

Además, agregó que los argentinos "no pueden estar tranquilos" con un tribunal supremo "que viola clara y contudentemente la Constitución", según lo que se consensuó en la reunión de este martes.

El pedido de juicio político se sustenta en una “multiplicidad de hechos”, dijo Capitanich, entre los que se encuentran “la violación de la ley de Ética Pública hasta el mal desempeño a partir de decisiones que tienen que ver con, oportunamente, la declaración de inconstitucionalidad de la ley 26.088 después de más de 16 años de vigencia y la restitución de la ley 24.937″.

Su par de Buenos Aires, Axel Kicillof, sostuvo que la incitativa del Presidente junto a gobernadores “es algo que no tiene precedentes en la historia” y que los hechos se dieron porque la Corte “avanzó" sobre el Poder Legislativo y Ejecutivo, dos funciones que “no le son propias”, explicó.

Kicillof adelantó que será elevado a la comisión de juicio político de la Cámara de Diputados porque "es lo que corresponde" y que dentro de poco tiempo se harán públicos los detalles de la denuncia del Gobierno.

Por su parte, el gobernador Zamora reconoció que la Corte “avanzó sobre los otros poderes” y que las provincias se vieron “perjudicadas” por eso, en referencia al fallo sobre la Coparticipación que le quitó presupuesto a los gobernadores para dárselo a la Ciudad de Horacio Rodríguez Larreta.

“Es algo que no se puede dejar pasar. No solo están contra los fundamentos del federalismo, sino que es un fallo que está en connivencia con el demandante”, opinó.

De la conferencia de prensa post reunión participaron los ya mencionados gobernadores Jorge Capitanich, Axel Kicillof y Gerardo Zamora, y su pares Eugenio Quiroga (vicegobernador de Santa Cruz), Gustavo Melella (gobernador de Tierra del Fuego), Roberto Quintela (gobernador de La Rioja) y Rubén Roberto Dusso (vicegobernador de Catamarca).

La conferencia de gobernadores confirmando el juicio político a la Corte Suprema

Últimas noticias