TEMAS DE HOY:

|

Alberto Fernández invitó a Biden y Xi Jinping a la Cumbre de la Celac

El encuentro tendrá lugar el próximo 24 de enero. Alberto había anticipado la invitación a Biden en la Cumbre de las Américas en Los Ángeles. 
 

Miércoles, 04 de enero de 2023 a las 19 57,

Por Redacción

Miércoles, 04 de enero de 2023 a las 19 57,

El presidente Alberto Fernández invitó a sus pares de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, respectivamente, a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizará el 24 de enero en la ciudad de Buenos Aires, y de la que Argentina tiene la titularidad pro témpore.

Así lo confirmaron a Télam las embajadas de la Argentina en los Estados Unidos y en China, a cargo de Jorge Argüello y Sabino Vaca Narvaja, respectivamente.

Argüello mantuvo hoy un encuentro de trabajo con el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols, en la sede de la representación diplomática argentina en Washington DC, donde ambos repasaron el "estado de la relación bilateral", consignó la embajada argentina en un comunicado.

En esa oportunidad, el funcionario entregó en mano a Nichols la invitación formal de parte del presidente Fernández dirigida a Biden para que participe como "invitado especial" en la VII Cumbre de Jefas y Jefas de Estado y de Gobierno de la CELAC.

"El vínculo bilateral atraviesa uno de sus mejores momentos históricos; la cantidad y calidad de las visitas mutuas de ministros, secretarios de Estado, gobernadores y subsecretarios, entre otros representantes, habla de una gran intensidad y de una búsqueda permanente por alcanzar ambiciosos objetivos comunes", destacó Arguello.

En tanto, fuentes de la embajada en China confirmaron a esta agencia que el Gobierno argentino había enviado las invitaciones formales a Xi Jinping para la Celac, que a su vez "fueron presentadas oportunamente ante las autoridades de ese país".

Reunión en Washington 

En la reunión en Washington, Nichols y el diplomático argentino trabajaron en la "planificación de una serie de actos conmemorativos del bicentenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países en 1823, los cuales se extenderán durante todo el año y se desarrollarán en distintos puntos geográficos de Estados Unidos a través de las representaciones consulares de la Argentina en Nueva York, Los Ángeles, Miami, Chicago, Atlanta y Houston".

"Queremos aprovechar el valor simbólico del bicentenario para profundizar aún más las relaciones diplomáticas y trabajar ejes específicos que nos permitan perfeccionar el diálogo sobre todos los temas e incrementar el comercio bilateral y las inversiones", afirmó Argüello.

En el contexto del bicentenario, el embajador le transmitió a Nichols la invitación de de parte del canciller argentino, Santiago Cafiero, para que el secretario de Estado de ese pías, Antony Blinken, realice una visita a la Argentina en 2023, de modo tal de dar "continuidad a la visita realizada por el ministro argentino a Washington DC en enero de 2022".

Además, se informó que Argüello "entregó en mano al Vicecanciller para las Américas la invitación formal de parte del presidente Alberto Fernández dirigida al presidente Joe Biden para participar como invitado especial en la VII Cumbre de Jefas y Jefas de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tendrá lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 24 de enero de 2023.

Por otra parte, Argüello le transmitió a Nichols algunas consideraciones respecto del posible impacto que podría tener en el comercio bilateral la Ley para la Reducción de la Inflación estadounidense.

Esa ley, aún no reglamentada, establece incentivos para la producción de vehículos eléctricos y sus componentes y contempla préstamos directos al consumidor para la compra de vehículos eléctricos nuevos y usados. Como requisito dispone que parte de los minerales de las baterías debe ser extraído o procesado en Estados Unidos o en países con los que Argentina tiene tratados de libre comercio.

"En efecto, tal como lo han planteado otros socios comerciales de Estados Unidos y como lo hiciera el propio embajador Argüello en diversos niveles del gobierno, dicha disposición, que concede subsidios a vehículos eléctricos condicionados al contenido norteamericano de minerales críticos para baterías, podría generar o incentivar un redireccionamiento de las exportaciones argentinas de litio a otros mercados", se indicó.

"Argüello transmitió, en tal sentido, el interés argentino de que se clarifiquen ciertas disposiciones a fin de no afectar el flujo de exportaciones que llevaron a la Argentina a ser el primer proveedor de litio a los Estados Unidos", informó el comunicado de la representación diplomática.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias