TEMAS DE HOY:

|

Alberto Fernández: “La unidad regional es el camino que tenemos que seguir para el desarrollo de nuestros países”

El mandatario argentino encabezó la 62° Sesión Plenaria del Mercosur, en Puerto Iguazú, provincia de Misiones. 

Martes, 04 de julio de 2023 a las 18 37,

Por Fedra Molaro

Martes, 04 de julio de 2023 a las 18 37,

En el marco de la LXII Cumbre del Mercosur, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó este martes la 62° Sesión Plenaria de la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados en Puerto Iguazú, Misiones. Lo hizo acompañado por el canciller, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía y precandidato a presidente de la Nación por “Unión por la Patria”, Sergio Massa.

En la cumbre, asistieron los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; y de Bolivia, Luis Arce; y el electo jefe de Estado paraguayo, Santiago Peña.

En este contexto, el mandatario aseguró que "Argentina estima que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea representa una oportunidad" y que se aspira a que "las negociaciones en marcha arrojen resultados equilibrados para todas las partes".

"Creemos que la profundización del vínculo entre ambas regiones es una acción política importante en un contexto internacional de conflicto e incertidumbre creciente. El acuerdo también significa una oportunidad concreta en el marco de la reconfiguración de los mapas productivos, de nuevas tecnologías y nuevos empleos que suponen las nuevas cadenas de valor", argumentó Fernández.

Por su parte, el presidente argentino y su par de Bolivia, Luis Arce, firmaron el Tratado Juana Azurduy de Hermandad, Integración y Cooperación y se entregó documentación valiosa solicitada por la Comisión Nacional de la Verdad de Bolivia.

Más tarde, durante una conferencia de prensa que brindó el presidente de la Nación junto con Santiago Cafiero, enfatizó: “Hemos concluido este encuentro de los presidentes del Mercosur, hacía mucho tiempo que no lo podíamos hacer, esta es la primera vez, en cuatro años, que podemos estar todos los presidentes en un encuentro presencial. Es la segunda vez que me toca terminar una presidencia Pro Témpore, la anterior fue en pandemia, y todo fue más complejo, esta vez pudimos avanzar, hacer y proponer más cosas”.

Terminamos seis meses con un Mercosur muy activo y pujante. El mundo está cambiando y a partir de la pandemia, las crisis que la pandemia que generó y la guerra desatada por la invasión rusa a Ucrania terminó cambiando el escenario geopolítico del mundo”, reflexionó el mandatario.

Prosiguió: “En el año que culminó más de 750.000 millones de dólares tuvimos de intercambio comercial desde el Mercosur con el resto del mundo, y tuvimos un avance con el mercado interno. Brasil sigue siendo para nosotros nuestro principal socio comercial, el trabajo conjunto con ellos es determinante e importante”.

Por último, en la jornada de este martes,  Alberto Fernández realizó el traspaso de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur al presidente de Brasil, Lula Da Silva. Al respecto, finalizó: “Lula Da Silva es alguien que todos saben respeto, quiero y admiro, alguien que es muy importante para la región por su liderazgo e historia. Alguien que está consustanciado con la idea de que la unidad regional es el camino que tenemos que seguir para obtener el desarrollo que nuestros países necesitan”.

Últimas noticias