TEMAS DE HOY:

|

Alberto Fernández: “Logramos la menor tasa de mortalidad infantil de nuestra historia”

El Presidente destacó en la apertura de sesiones que su gobierno alcanzó la tasa más baja de niños y niñas menores de 1 años fallecidos.

Miércoles, 01 de marzo de 2023 a las 15 08,

Por Redacción

Miércoles, 01 de marzo de 2023 a las 15 08,

Durante la 114° apertura de sesiones en el Congreso de la Nación, el presidente Alberto Fernández destacó que su gobierno logró “la menor tasa de mortalidad infantil de la historia Argentina” en el año 2021.

“En el año 2021 la tasa de mortalidad infantil registró a nivel nacional un nuevo descenso llegando al 8 por mil, no es un numero, es el índice más bajo de mortalidad infantil de nuestra historia”, expresó.

La tasa de niños y niñas menores de 1 años fallecidos en el país se achicó a 8 por mil, lo que representó una disminución de más de un punto en apenas dos años de gestión. Además, se acortó la brecha entre las provincias con mayor y menor tasa de mortalidad infantil.

El mandatario resaltó que en su gestión “la salud de los argentinos volvió a ser una prioridad para el Estado”, en referencia a que la cartera de Salud volvió a convertirse en Ministerio tras haber sido rebajada a Secretaría durante el macrismo.

"Esto significa miles de vidas que se salvan, que persisten, que tienen futuro y buscan felicidad. Este descenso se explica por el impacto de diversos planes y programas destinados a mejorar la salud de las y los menores de 1 año”, agregó.

Durante el año 2021 se contabilizaron en total 4.238 muertes infantiles, lo que representó un 6% menos respecto del 2020; mientras que la caída fue de 8 puntos porcentuales para las defunciones en el periodo neonatal.

La tasa de mortalidad continuó decreciendo durante la pandemia de Covid-19, según explicaron desde el Ministerio de Salud, gracias al impacto de múltiples planes y programas destinados a mejorar la salud de los niños y niñas.

“La Ley de los 1000 días ha sido un ejemplo”, resaltó el Presidente sobre la normativa que puso en marcha políticas públicas destinadas a fortalecer los derechos de personas gestantes y durante la primera infancia, aprobada a fines de 2020.

La normativa también estableció la creación de dos nuevas prestaciones sociales brindadas por la Anses:

  • La Asignación por Cuidado de Salud Integral, que brinda una cobertura económica anual a titular de la AUH y a sus hijos durante los primeros 3 años de vida, facilitando los controles de salud y el cumplimiento del calendario de vacunación.
  • Complemente Leche del Plan 1000 días, un apoyo alimenticio mensual que le garantiza a titulares de AUH y AUE la provisión de leche y otros alimentos saludables que garanticen la nutrición de las personas gestantes y sus hijos.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias