TEMAS DE HOY:

|

Alberto Fernández presentó al bloque de Diputados el pedido de juicio político a la Corte

El mandatario se reunió con el presidente del bloque oficialista, Germán Martínez.

Miércoles, 04 de enero de 2023 a las 18 29,

Por Redacción

Miércoles, 04 de enero de 2023 a las 18 29,

El presidente Alberto Fernández convocó este miércoles al presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados , Germán Martínez, y a la diputada Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Juicio Político, para presentarle el pedido de juicio político a la Corte.

"El presidente les solicitó a los diputados que inicien su pronto tratamiento legislativo", refleja el comunicado publicado por la Secretaría de Comunicación y Prensa. Para que se pueda comenzar a tratar el pedido del mandatario, primero se deberán convocar a sesiones extraordinarias en el Congreso.

Ahora, los diputados oficialistas deberán pedir que se convoque a extraordinarias para ingresar el pedido de juicio político y que se trate en comisiones para avanzar en la destitución del juez Horacio Rosatti. 

Cómo se desarrolla un Juicio Político

El proceso de Juicio Político se inicia en la Cámara de Diputados. Cualquier funcionario o ciudadano puede presentar un pedido de enjuiciamiento contra los ministros de la Corte, que podrá ser aceptado o no por la Comisión de Juicio Político.

Si se lo considera admisible, la Comisión pone en marcha un sumario de investigación tomando las medidas del caso, incluida la declaración del imputado. Una vez que se concluye la investigación, hace falta la emisión de un dictamen, que se aprueba por mayoría simple, para que se inicie el juicio político o se desestime.

Para que la Cámara baja se transforme en acusadora, hacen falta los dos tercios de los votos. Alcanzado ese número (algo que exige un importante consenso político) la Cámara elige a uno o dos diputados que serán los encargados de presentar la acusación ante la Cámara alta, el Senado, que se constituye en la encargada de resolver el caso. Para alcanzar la destitución hacen falta los votos de por lo menos los dos tercios de los senadores presentes.

Alberto Fernández impulsará el juicio político a la Corte Suprema con aval de gobernadores

El presidente Alberto Fernández impulsará un "pedido de juicio político" contra los cuatro jueces de la Corte Suprema con el aval de los gobernadores. A pesar de que se pensaba que sería solamente contra Horacio Rosatti, la denuncia también incrimina a Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

La denuncia es contra "la cabeza de la Corte" y también se investigará a los otros tres magistrados, según explicó en conferencia de prensa el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

El presidente se reunió este mediodía con los representantes de las provincias y obtuvo el visto bueno de la mayoría de ellos para impusal el juicio político contra el máximo tribunal.

El mandatario del Chaco, Jorge Capitanich, fue quien pronunció las primeras palabras tras la finalización del encuentro y confirmó la denuncia "por mal desempeño de los cuatro jueces de la Corte".

"El presidente y la mayoría de gobernadores hemos acompañado esta iniciativa porque consideramos que esta Corte, por una serie de hechos, tiene una parcialidad manifiesta en sus fallos, que favorecen a un partido político", expresó el mandatario frente a los medios de comunicación.

Últimas noticias