TEMAS DE HOY:

|

Alberto Fernández presentó los nuevos billetes con referentes de la historia argentina

Los nuevos billetes estarán en circulación en los próximos seis meses.
Lunes, 23 de mayo de 2022 a las 18 24,

Por Redacción

Lunes, 23 de mayo de 2022 a las 18 24,

El presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde en casa de Gobierno el acto de presentación de los nuevos billetes con figuras patrias en las que estarán el General José de San Martín, Eva Duarte, Manuel Belgrano, Martín Miguel de Güemes. Juana Azurduy y Remedios del Valle.

En el acto participaron el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y gobernadores de diversas provincias

"Yo creo que hoy estamos recuperando memoria, estamos poniendo a nuestros mejores hombres y mujeres de la historia. Los pueblos que olvidan su historia, corren el riesgo de repetir los errores", expresó el mandatario durante la presentación y enfatizó: "Hoy están los hombres y las mujeres que dieron la vida por la Argentina en los billetes".

El mandatario destacó la importancia de que las y los referentes de la historia argentina estén plasmados en los billetes que cada persona usa a diario y subrayó: "La moneda es un símbolo de soberanía y un instrumento de política económica al que nunca vamos a renunciar, a pesar de que algunos muchas veces lo han querido".

Según precisó el titular del Banco Central, en los próximos seis meses los nuevos billetes estarán en circulación. En el billete de 100 pesos estará María Eva Duarte de Perón, impulsora de la Ley 13.010 de sufragio femenino de 1947  y es una figura de enorme trascendencia en la lucha por la ampliación de derechos sociales y laborales en nuestro país y un referente a nivel internacional.

En el billete de 200 pesos, estará Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy. El primero es una figura importante en la historia argentina, intervino en la Reconquista y la Defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas al Virreinato del Río de la Plata y luego tuvo un papel decisivo en la Guerra de Independencia. Azurduy es una de las grandes heroínas de la Independencia. Su actuación en las guerras contra los realistas es reconocida con honores por Bolivia y Argentina.

En el billete de 500 pesos estará María Remedios del Valle que es una heroína de la Guerra de Independencia. Como mujer y afrodescendiente, debió enfrentar todos los prejuicios y limitaciones de la época. Fue auxiliar en las Invasiones Inglesas y tras la Revolución de Mayo combatió en el Ejército del Norte. Y la acompañará Manuel Belgrano, padre de la patria y creador de la bandera argentina. Es uno de los patriotas que impulsaron la Revolución de Mayo y uno de los máximos héroes de la Guerra de Independencia.

Y en el billete de $1000 estará José de San Martín, padre de la patria y reconocido como el Libertador, lideró la lucha emancipadora de Argentina, Chile y Perú y es una de las figuras más emblemáticas y trascendentes de las guerras de independencia hispanoamericanas.

Últimas noticias