TEMAS DE HOY:

|

Alberto Fernández relanzó el programa "Registradas", en qué consiste la medida

El presidente encabezó el anuncio junto a las ministras de Trabajo y de Mujeres, Géneros y Diversidades. 

Jueves, 23 de febrero de 2023 a las 22 47,

Por Redacción

Jueves, 23 de febrero de 2023 a las 22 47,

El presidente Alberto Fernández, encabezó este jueves el relanzamiento y la ampliación del Programa "Registradas", junto a las ministras de Trabajo, Kelly Olmos y la de Mujeres, Diversidades y Género, Ayelén Mazzina, en un acto realizado en la Casa Rosada. 

Durante el acto que amplía el programa destinado a trabajadoras de casas particulares, el presidente destacó: "La mejor Argentina es la que sigue ampliando derechos, y la peor es la que los restringe, y piensa que esos derechos los va a dar el mercado". 

Asimismo, también reivindicó la figura de Juan Domingo Perón en su última presidencia, al resaltar que como mandatario "nunca dejó de apostar por esa Argentina que se uniera y que dejara los debates poco sustanciosos", y que "se preocupara por ver cómo desarrollar" el país "en términos de igualdad". 

El Programa Registradas 

El programa que presentó el presidente Fernández, busca terminar con la informalidad del sector de trabajadoras de casas particulares, otorgando facilidades y beneficios para que los empleadores las registren en el sistema previsional. Se trata de uno de los rubros más afectados por la informalidad laboral, sin ningún tipo de aportes previsionales ni de seguridad social. 

Fernández destacó que el Estado les pagó parte del salario a las beneficiarias y que "8 de cada 10" beneficiarias del programa "se quedaron trabajando en el lugar donde estaban, ya sin el auxilio del Estado".

"Lanzamos el programa en 2021 y lo profundizamos ahora, para dar más derechos", subrayó.

El mandatario justificó el impulso de esta serie de iniciativas al advertir que "las leyes que defiendan a las minorías tienen que darlas las mayorías, porque, si no, siempre las minorías van a ser maltratadas".

A través de este programa, el Estado incentiva la formalización y permanencia en el empleo mediante el pago de una parte del sueldo de la trabajadora durante seis meses y con montos que se actualizan según las nuevas escalas salariales.

Además, se estimula la bancarización de las trabajadoras de casas particulares a través de la apertura de una cuenta gratuita en Banco de la Nación Argentina y acceso a beneficios bancarios.

Qué dijo Ayelén Mazzina 

Mazzina hizo hincapié en la importancia del trabajo en el hogar y dijo: "Un día pensé qué pasaría si un día nos podemos de acuerdo y no limpiamos, no llevamos a los chicos al colegio, no barremos, no hacemos nada. Se produciría un caos. Muchas veces ese trabajo que hacemos es invisible y es de los mas importantes. Ocho de cada diez personas que hacen estos trabajos son las mujeres". 

Por esta razón, destacó al programa y la ayuda que brindará a las mujeres y sostuvo: "Esto no se podría hacer sin convicción, sin compromiso político. No podemos hacer esto sin pensar en la justicia social y en la libertad de las mujeres". Por último agradeció al Presidente por darle espacio al programa Registradas dentro de la agenda de gobierno.

Últimas noticias